Relaciones interpersonales en madres líderes del programa más familias en acción /

Baquero Lobo, Estefanía

Relaciones interpersonales en madres líderes del programa más familias en acción / Estefanía Baquero lobo, Dina Luz Flórez Trespalacio y Rossana Pretelt Godin ; directora, Blanca Flor Pérez Contreras.
- 1 CD-Rom (67 páginas) : ilustraciones, gráficas, tablas ; 12 cm

Trabajo de grado

La investigación se enfoca a analizar las características que adquieren las relaciones interpersonales y la comunicación en los procesos de interacción social que las madres líderes del barrio Los Laureles de Sincelejo-Sucre establecen con su grupo de apoyo y la comunidad, en el marco de las funciones que desempeñan en el programa “Más Familias en Acción”, implementado en el marco de las políticas de gobiernos con la finalidad de mitigar y satisfacer las necesidades de sectores poblacionales que se encuentran viviendo en pobreza absoluta. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participación o IAP, la cual proporciona a las comunidades, agencias de desarrollo y profesionales un método para analizar y comprender mejor la realidad de una determinada población en cuanto a sus problemas, necesidades, capacidades y recursos. Asimismo, de acuerdo con Orlando Fals Borda y lo planteado por (Eizagirre, 2005), posibilita combinar dos procesos: teoría y praxis, es decir, está orientada a conocer para actuar. En concordancia con esta metodología las técnicas fueron la observación de campo y la entrevista semiestructurada, esta última con el fin de identificar cómo se daban las relaciones interpersonales y la comunicación entre las madres líderes del programa Más Familias en Acción. Los resultados muestran diferencias en cuanto a cómo perciben un grupo de madres líderes el trabajo en equipo, la libertad para expresar ideas, la aceptación de la diferencia y los errores cometidos; asimismo baja capacidad de resolución de conflictos y de manejo de emociones. Los desacuerdos y los problemas de convivencia entre el grupo de madres fueron objeto de análisis y puesto a consideración a la entidad constituyéndose en una apuesta de mejoramiento continuo mediante acciones de capacitación con el fin de potenciar capacidades para el relacionamiento positivo y la comunicación asertiva que son principios que sustentan el programa y que se fundamenta el desarrollo humano, familiar y social. The research focuses on analyzing the characteristics acquired by interpersonal relationships and communication in the processes of social interaction that the leaders of the Los Laureles neighborhood of Sincelejo-Sucre establish with their support group and the community, within the framework of the functions they play in the program "More Families in Action", implemented within the framework of government policies with the purpose of mitigating and satisfying the needs of population sectors that are living in absolute poverty. The methodology used was the Participation Action Research or IAP, which provides communities, development agencies and professionals with a method to analyze and better understand the reality of a given population in terms of their problems, needs, capacities and resources. Likewise, according to Orlando Fals Borda and what was proposed by (Eizagirre, 2005), it makes it possible to combine two processes: theory and praxis, that is, it is oriented to know to act. In accordance with this methodology, the techniques were field observation and the semi-structured interview, the latter in order to identify how interpersonal relationships and communication between the mother’s leaders of the Más Familias en Acción program occurred. The results show differences in how a group of leading mothers perceive teamwork, the freedom to express ideas, the acceptance of difference and the mistakes made; also low capacity for conflict resolution and emotion management. The disagreements and problems of coexistence among the group of mothers were analyzed and put into consideration to the entity, constituting a bet of continuous improvement through training actions in order to enhance capacities for positive relationships and assertive communication that are principles that sustain the program and that is based on human, family and social development.



Relaciones humanas.
Tesis y disertaciones académicas.

Comunicación asertiva. Relaciones interpersonales. Madres líderes.
footer