Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /
Carreño Molina, Liliana
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre / Liliana Carreño Molina, Luis Antonio Narváez Bertel y Rafael Hernán Ojeda Lyons; director Frank De La Barrera Bertel. - Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas ; gráficas, tablas; 12 cm
Trabajo de grado
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
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24892006000200012&lng=en&tlng=es.
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede
Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios
de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo
de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo.
Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un
30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que
establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. modelo pedagógico. Rendimiento académico.
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre / Liliana Carreño Molina, Luis Antonio Narváez Bertel y Rafael Hernán Ojeda Lyons; director Frank De La Barrera Bertel. - Un CD Rom (1.7MB) : 61 páginas ; gráficas, tablas; 12 cm
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Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
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(2008). P.P.D.Q. Boletín, (48). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2011.num48.724 Puello, P., Fernández, D., y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de Estilos de
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universitaria, 7(4), 15-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003 Raynaudo, G. y Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y
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Ed.) Revista Pensamiento Psicológico, 8(15), 135-146.
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los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, (5), 229-245. Retrieved October 29, 2021,
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24892006000200012&lng=en&tlng=es.
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede
Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios
de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo
de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo.
Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un
30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los
estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente
es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que
establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. modelo pedagógico. Rendimiento académico.