Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) /
Ortiz Velásquez, Yesica Alexandra
Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro
educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) / Yesica Alexandra Ortiz Velásquez y Jenniffer Patricia Grisales Grisales ; directora, Paola Andrea Ome Moreno. - Un CD Rom (1.2 MB) 74 páginas : imágenes, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Anganoy, D., Mora, Y., Pantoja D., y Torres, A. (2014). Aprendizaje basado en problemas (ABP)
como estrategia para el desarrollo del nivel de competencia propositiva en el área de
ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Nariño. Facultad de Educación.
San Juan de Pasto. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90554.pdf Arantzazu, G. (2014). Aprendizaje Significativo y Educación Ambiental: Análisis de los resultados
de una práctica Fundamentada teóricamente. Investigación Didáctica. Departamento de
Psicología y Pedagogía. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.
file:///C:/Users/ronal/Downloads/21965-Texto%20del%20art%C3%ADculo-21889-1-10-
20060309.pdf Bernabéu M., y Cónsul M. (2004). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea.
https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/ Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: PEARSON Bosch, A. et al (2013). De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de
formación docente. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y
Humanidades Escuela de Ciencias de la Educación.
https://www.aacademica.org/constanza.bosch/16.pdf Calderón, Y. (2011) Aprendizaje Basado en Problemas: una perspectiva didáctica para la
formación desde la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de la Amazonía.
Materia en Ciencias de la Educación Leticia. Carmona, R. (2011). Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Lima, Perú.
https://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-ydesarrollosostenible/educacion-ambiental-y-desarrollo-sostenible.shtml. Carrizosa, J. (1992). La Política Ambiental en Colombia. Desarrollo Sostenible y
Democratización. Bogotá D.C, Colombia. CEREC, Fondo FEN Colombia, FESCOL Castaño, R. (2015). El ABC de Los Compromisos De Colombia (Conferencia de las Partes
(COP21), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombia 32 p.
http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/colombia_hacia_la_COP21
/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF.pdf Delgado, P. et al (2009). Aprendizaje Significativo. Introducción a los conceptos actuales En apoyo
a la docencia UAMI. https://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml Guillen, O. F. (2018). El Aprendizaje Cognitivo y las Estructuras Psicogenéticas de Jean Piaget;
Fundamentación Psicogenética del Conocimiento en el Niño. {Tesis de Maestría
publicada}. Universidad César Vallejo. Perú.
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28855/guillen_fo.pdf?sequen
ce=1&isAllowed=y Hurtado, J. (2000). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio
Ambiente. Ley 99 de 1993, Tratados y Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente
ratificados por Colombia. 1ra edición. Bogotá D.C, Colombia. LEGIS. Ibáñez y Salgado (septiembre-diciembre del 2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la
interacción de los actores. Educación y educadores, 14(3).
Http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n3/v14n3a02.pdf
Imen, P. et al (S.F). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Centro
Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Publicación Anual - Nº 1. Buenos Aires.
https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf Leal, L. (2012). El desarrollo del pensamiento científico a partir de la enseñanza problémica.
Caso estudiantes quinto grado de Educación Básica Primaria. Universidad Industrial de
Santander. López, H. (2017). Propuesta de Intervención para La Construcción del Conocimiento En Ciencias
Mediante El Uso de Actividades Experimentales. Chiapas, México Universidad de Ciencias
y Artes de Chiapas Dirección de Investigación y Posgrado Instituto de Ciencias Biológicas
Maestría en Enseñanza de Las Ciencias Naturales. Madrid, Y. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la
construcción de normas para la convivencia en los estudiantes de tercer grado de la
Institución Educativa Alberto Pumarejo. Maestría En Educación Énfasis Ciencias Sociales
Universidad Del Norte Barranquilla.
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7918/131361.pdf?sequence=1&is
Allowed=y Moré, M. (2013). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la Didáctica de las
ciencias de la naturaleza, educación primaria. Centro de Estudios de Educación
Ambiental, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara.
Atenas revista Científico Pedagógica ISSN: 1682-2749. Vol. 4. Nro. 24. Universidad
Autónoma. México. http://www.redalyc.org/html/4780/478048960002/ Novoa, A. (2019). La Evaluación de los Aprendizajes en la Cátedra Orlando Fals Borda (COFB).
Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá D.C.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1572/1/CCA-spa-2019-
La_evaluacion_de_los_aprendizajes_en_la_catedra_Orlando_Fals_Borda_COFB Ortiz, M., y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la
educación popular. Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, 2008, pp. 615-
627. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf Paredes, C. (2015). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la
educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Universidad de la
Frontera de Temuco. Programa de magister en Educación. Temuco, Chile.
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7524/7847 Pérez, M. (2014). El ABP. Una estrategia didáctica en el desarrollo de procesos de pensamiento
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Santander. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/151755.pdf Pérez, V. et al (2016). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Sociedad Iberoamericana de
Pedagogía Social. Sevilla. España. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135052204020.pdf Pulido, D. (2018). A.B.P: un modelo de Aprendizaje Innovador. Universidad del externado, Blog
de la facultad de ciencias de la educación. Rivera, N. (2015). Implementación del A.B.P. como método para promover competencias de
colaboración en un ambiente virtual (webnode). Universidad virtual de tecnológico de
Monterrey, México. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 51/
Marzo 2015. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/107/pdf_36 Sotil, G. (2012). Educación ambiental y desarrollo sostenible. FCEH – UNAP. Facultad de
Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.
http://tipishca.blogspot.com/2012/02/educacion-ambiental-y-desarrollo.html
La presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida.
Preservación
Conservación
Investigación
Ser Integral
Concienciación
Desarrollo Sostenible
Medio Ambiente
Aprendizaje basado en problemas (A.B.P.).
Fortalecimiento la dimensión ambiental en los estudiantes de 4° de primaria del centro
educativo José María Guioth a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) / Yesica Alexandra Ortiz Velásquez y Jenniffer Patricia Grisales Grisales ; directora, Paola Andrea Ome Moreno. - Un CD Rom (1.2 MB) 74 páginas : imágenes, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Anganoy, D., Mora, Y., Pantoja D., y Torres, A. (2014). Aprendizaje basado en problemas (ABP)
como estrategia para el desarrollo del nivel de competencia propositiva en el área de
ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Nariño. Facultad de Educación.
San Juan de Pasto. http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90554.pdf Arantzazu, G. (2014). Aprendizaje Significativo y Educación Ambiental: Análisis de los resultados
de una práctica Fundamentada teóricamente. Investigación Didáctica. Departamento de
Psicología y Pedagogía. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.
file:///C:/Users/ronal/Downloads/21965-Texto%20del%20art%C3%ADculo-21889-1-10-
20060309.pdf Bernabéu M., y Cónsul M. (2004). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea.
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formación docente. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y
Humanidades Escuela de Ciencias de la Educación.
https://www.aacademica.org/constanza.bosch/16.pdf Calderón, Y. (2011) Aprendizaje Basado en Problemas: una perspectiva didáctica para la
formación desde la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de la Amazonía.
Materia en Ciencias de la Educación Leticia. Carmona, R. (2011). Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Lima, Perú.
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Democratización. Bogotá D.C, Colombia. CEREC, Fondo FEN Colombia, FESCOL Castaño, R. (2015). El ABC de Los Compromisos De Colombia (Conferencia de las Partes
(COP21), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombia 32 p.
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/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF.pdf Delgado, P. et al (2009). Aprendizaje Significativo. Introducción a los conceptos actuales En apoyo
a la docencia UAMI. https://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml Guillen, O. F. (2018). El Aprendizaje Cognitivo y las Estructuras Psicogenéticas de Jean Piaget;
Fundamentación Psicogenética del Conocimiento en el Niño. {Tesis de Maestría
publicada}. Universidad César Vallejo. Perú.
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28855/guillen_fo.pdf?sequen
ce=1&isAllowed=y Hurtado, J. (2000). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio
Ambiente. Ley 99 de 1993, Tratados y Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente
ratificados por Colombia. 1ra edición. Bogotá D.C, Colombia. LEGIS. Ibáñez y Salgado (septiembre-diciembre del 2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la
interacción de los actores. Educación y educadores, 14(3).
Http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n3/v14n3a02.pdf
Imen, P. et al (S.F). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Centro
Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Publicación Anual - Nº 1. Buenos Aires.
https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf Leal, L. (2012). El desarrollo del pensamiento científico a partir de la enseñanza problémica.
Caso estudiantes quinto grado de Educación Básica Primaria. Universidad Industrial de
Santander. López, H. (2017). Propuesta de Intervención para La Construcción del Conocimiento En Ciencias
Mediante El Uso de Actividades Experimentales. Chiapas, México Universidad de Ciencias
y Artes de Chiapas Dirección de Investigación y Posgrado Instituto de Ciencias Biológicas
Maestría en Enseñanza de Las Ciencias Naturales. Madrid, Y. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la
construcción de normas para la convivencia en los estudiantes de tercer grado de la
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ciencias de la naturaleza, educación primaria. Centro de Estudios de Educación
Ambiental, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara.
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Autónoma. México. http://www.redalyc.org/html/4780/478048960002/ Novoa, A. (2019). La Evaluación de los Aprendizajes en la Cátedra Orlando Fals Borda (COFB).
Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá D.C.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1572/1/CCA-spa-2019-
La_evaluacion_de_los_aprendizajes_en_la_catedra_Orlando_Fals_Borda_COFB Ortiz, M., y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la
educación popular. Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, 2008, pp. 615-
627. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf Paredes, C. (2015). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la
educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Universidad de la
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Santander. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/151755.pdf Pérez, V. et al (2016). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Sociedad Iberoamericana de
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Monterrey, México. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 51/
Marzo 2015. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/107/pdf_36 Sotil, G. (2012). Educación ambiental y desarrollo sostenible. FCEH – UNAP. Facultad de
Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.
http://tipishca.blogspot.com/2012/02/educacion-ambiental-y-desarrollo.html
La presente propuesta de proyecto de grado tiene como propósito fortalecer en los estudiantes del grado cuarto (4°) de básica primaria Centro José María Guioth de Cumaral, la dimensión ambiental del ser humano en relación a la preservación y conservación del medio ambiente. Para lo anterior se propone la implementación el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), iniciando con un diagnóstico mediante la implementación de encuestas a una muestra de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de las escuelas rurales del Centro Educativo. En este se observará de qué manera se desarrolla en el educando la dimensión ambiental como fundamento del ser integral, y se podrán evidenciar los logros o competencias alcanzadas. Posteriormente se realiza la sistematización, análisis, y la discusión de los resultados observados en los se priorizarán las oportunidades a mejorar o las fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la dimensión ambiental del ser humano. Seguidamente se establecerá la estrategia que se llevará a cabo a la población objeto de estudio mediante la cual se generará o consolidará la concienciación de la dimensión ambiental y su importancia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro hogar, el Planeta Tierra. Con ellas se busca impactar el Modelo Pedagógico y las prácticas de aula en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente que se desarrolla en las escuelas que permitan evidenciar las manifestaciones de una dimensión ambiental comprometida con una vida armónica y sostenible, y reconociendo que esta dimensión debe ser fundamentada desde los primeros años de escolaridad en preescolar, pasando por la básica primaria, secundaria, media, profesional, y que sea un sello para su actuar durante toda su vida.
Preservación
Conservación
Investigación
Ser Integral
Concienciación
Desarrollo Sostenible
Medio Ambiente
Aprendizaje basado en problemas (A.B.P.).