Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria /
Mendoza Mendoza, Teófilo Manuel
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / Teófilo Manuel Mendoza Mendoza, Abel Ignacio Montt Alemán y Karen Margarita Teherán Castillo ; directora, Zulymar Ruiz Buelvas. - Un CD Rom (8.2 MB) 98 paginas ; figuras ; tablas ; fotos ; 12 cm
Trabajo de grado
Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17. Anguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid. Álvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral
del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución
Educativa Manuel Muñoz Najar. Arequipa. Recuperado de
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4545. Atkinson, P. (2005, September). Qualitative research—Unity and diversity. In Forum Qualitative
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cognoscitivo, 2. México: Trillas. Behar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978-
959-212-773-9. Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona Colección
Manuales Universitarios. Edit. Ceac. 2000. Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological
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pdf.
Gonzales, Guerrero, & Ramos (2013). Role play and dialogues como estrategias para el
mejoramiento del speaking skill. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. Grande de Prado, M., & Abella, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación.
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desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media.
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medición, 6(129), 38. Mena, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: Desarrollo de la
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Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de
Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de
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Thousand Oaks. Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36),
143-152. Porter, A. (2008). Role-playing and religion: Using games to educate millennial. Teaching
Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235.
Prieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México:
Secretaria de Salud. Quijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la
pronunciación de la L2. Richards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current
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(2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial.
Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid:
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_10/Inv_accion_trabajo.pdf Shaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on
peacekeeping operations and foreign policy decision making. International Studies
Perspective Journal, 5, (1), 1-22. Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3), 345-350. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1.
Barcelona: Paidós. Taylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos
aplicados, 2, 194.
La presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la
implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes
de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo
con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés,
específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas
que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la
materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla
en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la
implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas
del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante
lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura.
Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo
como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como;
las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores
participantes, observaciones directas (diarios de campo, checklist) en los diferentes encuentros de
clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y
teniendo muy presente que los resultados están directamente relacionados con lo contemplado en
el Marco Común Europeo de referencia para lenguas, donde se exponen los niveles que debe
alcanzar un estudiante para el dominio de una lengua extranjera.
Rendimiento académico
Role play. Speaking. Competencias. Comunicación oral.
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / Teófilo Manuel Mendoza Mendoza, Abel Ignacio Montt Alemán y Karen Margarita Teherán Castillo ; directora, Zulymar Ruiz Buelvas. - Un CD Rom (8.2 MB) 98 paginas ; figuras ; tablas ; fotos ; 12 cm
Trabajo de grado
Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17. Anguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid. Álvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral
del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución
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Cap.3:33-71. Nunan, D. (1991). Language teaching methodology, 192. New York: prentice hall.
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producción oral. Amazonia investiga, 3(4). Ministerio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella:
Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Santafé de Bogotá: Ministerio
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Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235.
Prieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México:
Secretaria de Salud. Quijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la
pronunciación de la L2. Richards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current
practice. Cambridge university press. Rodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal Escámez, S.
(2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial.
Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid:
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_10/Inv_accion_trabajo.pdf Shaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on
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Barcelona: Paidós. Taylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos
aplicados, 2, 194.
La presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la
implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes
de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo
con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés,
específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas
que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la
materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla
en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la
implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas
del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante
lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura.
Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo
como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como;
las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores
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clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y
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