Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecer los procesos de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual del grado 4to de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Los Andes /
Torres Torres, Mayra Rocío
Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecer los procesos de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual del grado 4to de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Los Andes / Mayra Rocío Torres Torres y Tatiana Cabrejo Guevara ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. - 865 KB : 93 páginas ;
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Este documento describe la investigación que se enfoca en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 4° grado con discapacidad intelectual. El estudio busca identificar las dificultades que enfrenta el estudiante y aplicar estrategias lúdicas y pedagógicas para mejorar su aprendizaje. La investigación se justifica por la necesidad de reducir la desigualdad en la educación para estudiantes discapacitados y mejorar su desempeño académico y autoestima. El estudio investigativo utiliza un enfoque de estudio cualitativo y destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad intelectual para promover la educación inclusiva. Se discuten varias teorías relacionadas con la discapacidad intelectual, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y los ritmos de aprendizaje. Los autores argumentan que los individuos con discapacidad intelectual requieren estrategias de enseñanza diferenciadas para satisfacer sus necesidades únicas. También enfatiza la importancia de las habilidades de alfabetización y numeración tempranas en la educación de estudiantes con discapacidades, y cita marcos legales y regulatorios relevantes en Colombia. La investigación se llevó a cabo en la sede los Andes la Institución Manuela Beltrán de San Martín de los Llanos, Meta. Tuvo como objetivo desarrollar estrategias que mejorarían los resultados de aprendizaje del estudiante a través de la integración de ejercicios enfocados al desarrollo cognitivo, psicomotriz y la motivación, que pueden reforzar las habilidades lectoescritoras y nivelar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades intelectuales, concluyendo sobre la necesidad de complementar dichas actividades con trabajo en casa y capacitación docente para saber identificar y atender este tipo de casos a futuro. This paper describes research that focuses on the development of reading and writing skills in 4th graders with intellectual disabilities. The study seeks to identify the difficulties faced by the student and apply playful and pedagogical strategies to improve their learning. The research is justified by the need to reduce inequality in education for disabled students and improve their academic performance and self-esteem.The research study uses a qualitative study approach and highlights the importance of recognizing and addressing the challenges faced by students with intellectual disabilities to promote inclusive education. Several theories related to intellectual disability, learning to read and write, and learning rhythms are discussed. The authors argue that individuals with intellectual disabilities require differentiated teaching strategies to meet their unique needs. It also emphasizes the importance of early literacy and numbering skills in the education of students with disabilities, and cites relevant legal and regulatory frameworks in Colombia. The research was carried out at the headquarters of the Andes Manuela Beltrán Institution of San Martín de los Llanos, Meta. It aimed to develop strategies that would improve student learning outcomes through the integration of exercises focused on cognitive, psychomotor development and motivation, which can reinforce literacy skills and level the learning rhythms of students with intellectual disabilities, concluding on the need to complement these activities with work at home and teacher training to know how to identify and address this type of future cases.
Estudiantes.
Habilidades de lectura y escritura.
Aprendizaje.
Discapacidad intelectual. Lectoescritura. Estrategias lúdico pedagógicas. Motivación. Cognitivo. Desarrollo psicomotor.
Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecer los procesos de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual del grado 4to de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Los Andes / Mayra Rocío Torres Torres y Tatiana Cabrejo Guevara ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez. - 865 KB : 93 páginas ;
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vs_deterioro_cognitivo_leve Yacuzzi, E. (2005): El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos
causales, validación [Tesis de grado. Universidad del Centro de Estudios
Macroeconómicos de Argentina (UCEMA], Buenos Aires.
https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf
Este documento describe la investigación que se enfoca en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 4° grado con discapacidad intelectual. El estudio busca identificar las dificultades que enfrenta el estudiante y aplicar estrategias lúdicas y pedagógicas para mejorar su aprendizaje. La investigación se justifica por la necesidad de reducir la desigualdad en la educación para estudiantes discapacitados y mejorar su desempeño académico y autoestima. El estudio investigativo utiliza un enfoque de estudio cualitativo y destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad intelectual para promover la educación inclusiva. Se discuten varias teorías relacionadas con la discapacidad intelectual, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y los ritmos de aprendizaje. Los autores argumentan que los individuos con discapacidad intelectual requieren estrategias de enseñanza diferenciadas para satisfacer sus necesidades únicas. También enfatiza la importancia de las habilidades de alfabetización y numeración tempranas en la educación de estudiantes con discapacidades, y cita marcos legales y regulatorios relevantes en Colombia. La investigación se llevó a cabo en la sede los Andes la Institución Manuela Beltrán de San Martín de los Llanos, Meta. Tuvo como objetivo desarrollar estrategias que mejorarían los resultados de aprendizaje del estudiante a través de la integración de ejercicios enfocados al desarrollo cognitivo, psicomotriz y la motivación, que pueden reforzar las habilidades lectoescritoras y nivelar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades intelectuales, concluyendo sobre la necesidad de complementar dichas actividades con trabajo en casa y capacitación docente para saber identificar y atender este tipo de casos a futuro. This paper describes research that focuses on the development of reading and writing skills in 4th graders with intellectual disabilities. The study seeks to identify the difficulties faced by the student and apply playful and pedagogical strategies to improve their learning. The research is justified by the need to reduce inequality in education for disabled students and improve their academic performance and self-esteem.The research study uses a qualitative study approach and highlights the importance of recognizing and addressing the challenges faced by students with intellectual disabilities to promote inclusive education. Several theories related to intellectual disability, learning to read and write, and learning rhythms are discussed. The authors argue that individuals with intellectual disabilities require differentiated teaching strategies to meet their unique needs. It also emphasizes the importance of early literacy and numbering skills in the education of students with disabilities, and cites relevant legal and regulatory frameworks in Colombia. The research was carried out at the headquarters of the Andes Manuela Beltrán Institution of San Martín de los Llanos, Meta. It aimed to develop strategies that would improve student learning outcomes through the integration of exercises focused on cognitive, psychomotor development and motivation, which can reinforce literacy skills and level the learning rhythms of students with intellectual disabilities, concluding on the need to complement these activities with work at home and teacher training to know how to identify and address this type of future cases.
Estudiantes.
Habilidades de lectura y escritura.
Aprendizaje.
Discapacidad intelectual. Lectoescritura. Estrategias lúdico pedagógicas. Motivación. Cognitivo. Desarrollo psicomotor.