Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11374nad a22008297i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105552.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220401b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08456 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Atencia Salcedo, Greidys Isabel">Atencia Salcedo, Greidys Isabel</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
44989 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Greidys Isabel Atencia Salcedo, Juan Manuel Pérez Aguilar y Ismenia María Vargas Atencia ; director, Orlando Ramiro Sierra Duarte. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (829 KB) : |
-- |
85 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ames, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú.<br/>Lima: Instituto de Estudios Peruanos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Amós, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arce, M. (2001). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller<br/>de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una<br/>experiencia para compartir [Tesis de posgrado. Universidad de Costa Rica].<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/2887/3481/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. The genre activity of the experimental article in<br/>science. Madison, wi, us: The University of Wisconsin Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la<br/>alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: editorial<br/>Anagrama. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. y Castellà, J. (2010). “Aproximación a la literacidad crítica”, en Perspectiva,<br/>Florianópolis, 28(2), 353-374. http://repositori.upf.edu/handle/10230/21187 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Daniel, P. (2009). Para ser letrados. Barcelona, Paidos. Pág. 23 a 35. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de<br/>habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), octubre-di, 1998<br/>Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fang, Z. (2012). LanguageCorrelates of DisciplinaryLiteracy. Topics in LanguageDisorders,<br/>32(1). http://alliedhealth.ceconnection.com/files/ TLD0112B-1337958964160.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fang, Z. y Suzanne, C. (2013). DisciplinaryLiteracy: Whatyouwant to knowaboutit. Journal of<br/>Adolescent&AdultLiteracy, 56(8), pp. 627-632. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ford, M. y Forman, E. (2006), RedefiningDisciplinaryLearning in ClassroomContexts. Review of<br/>Research in Education, 30,<br/>https://www.researchgate.net/profile/Michael_Ford9/publication/250185413_Chapter_1_<br/>RedefiningDisciplinary_Learning_in_ClassroomContexts/links/542d75df0cf277d58e8cc7<br/>90.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.<br/>doi:10.2307/3540551. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1968). La alfabetización funcional en Chile: UNESCO. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias<br/>naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Rev. Enseñanza de las Ciencias,<br/>19(2), 231-242. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, E y Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias.<br/>Revista Praxis Filosófica (31). Departamento de Filosofía. Universidad del Valle. Cali. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. y Calixto R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias<br/>naturales en educación básica. Perfiles educativos. México: Universidad Nacional<br/>Autónoma de México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gil, D.; Pessoa, A.; Fortuny, J. y Azcárate, C. (1994). Formación del profesorado de las ciencias<br/>y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. Madrid, España: Editorial<br/>popular, S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hacking, I. (1986). Representar e Intervenir. México: Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heller, R. y Cynthia, L. (2007). LiteracyInstruction in the Content Areas. Getting to thecore of<br/>middle and highschoolimprovement, Washington, Alliance forExcellentEducation. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hyland, K. (2008). Genre and AcademicWriting in the Disciplines. LanguageTeaching, 41(4), pp.<br/>543-562, http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/files/2012/08/Genre-and-academic-writingin-<br/>the-disciplines.pdf . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
International Writing Center Association (2015). CollaboratingforSuccess: The vital role of<br/>contentteachers in developingdisciplinaryliteracywithstudents in grades 6-12, http://<br/>www.literacyworldwide.org/docs/defaultsource/where-we-stand/ccss-disciplinaryliteracystatement.<br/>pdf?sfvrsn=10. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias<br/>naturales. México: Limusa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marín, N. (1985). Evaluación del aprendizaje por descubrimiento en Física. Actas de los V<br/>Encuentros de didáctica de la Física y Química. Tipografía Católica. Córdoba. 86-92 pp. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, M. y Álvarez, I. (2015). La importancia de los Experimentos Pautados en Educación<br/>Primaria [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid]. España.<br/>https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martos, E. y Martos, A. (2014). Tipología de lectores para el siglo XXI: del lector ingenuo al lector<br/>experto. Ruta maestra. (08). 28-33. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moje, E. (2007). DevelopingSociallyJustSubject-MatterInstruction: A review of<br/>theliteratureondisciplinaryliteracyteaching. Review of Research in Education. 31(1), pp. 1-<br/>44, https://collaborate. education.purdue.edu/edci/Secondary%20<br/>Literacy/Moje%202007.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moje, E. (2008). Foregroundingthe disciplines in SecondaryLiteracyTeaching and Learning: A<br/>callforchange. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 52(2), pp. 96-107,<br/>http://adolescentliteracytrainers.pbworks.com/f/ ForegroundingElizabethMoje15Sept2009. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica.<br/>Universidad Surcolombiana. Neiva. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morcillo, C. (2015). La experimentación en la enseñanza de las ciencias para docentes en<br/>formación inicial: un caso en microbiología [Tesis de maestría. Universidad del Valle].<br/>Cali -Colombia. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9496/1/3467-<br/>0510708.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO].<br/>(2006). LiteracyforLife. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la<br/>Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del<br/>concepto de materia y sus estados [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia].<br/>Manizales.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59111/24687889.2016.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Shanahan, T. y Shanahan, C. (2012). WhatisDisciplinaryLiteracy and whydoesitMatter? Top Lang<br/>Disorders, 32(1), pp. 7-18, http://ceedar.education.ufl.edu/wpcontent/<br/>uploads/2014/10/Shanahan-Shanahan-2012-What-is-Disciplinary-Literacy.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Shanahan, T. y Shanahan, C. (2008). TeachingDisciplinaryLiteracy to Adolescents:<br/>Rethinkingcontent-arealiteracy. Harvard Educational Review, 78(1) pp. 40-59,<br/>https://www.nesacenter.org/ uploaded/conferences/FLC/2015/Handouts/<br/>Shanahan_HER_2008.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vitola, M., Méndez, M., Mercado, G. y Santiago, F. (2018). Comprensión Lectora en Ciencias<br/>Naturales [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] Montería - Colombia.<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11862 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial<br/>Grijalbo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wineburg, S. (1991). On the Reading of historical texts: Notes on the breach between school and<br/>academy. American Educational Research Journal 28(3), 495-519. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo, titulado “La experimentación científica: una estrategia didáctica para<br/>desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San<br/>Mateo de El Roble Sucre” tuvo como objetivo principal determinar si la estrategia didáctica<br/>“aprendizaje basado en la experimentación científica” influye en la literacidad disciplinar en<br/>estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre. Es una<br/>investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente<br/>(estrategia basada en la experimentación científica) sobre una variable dependiente (literacidad<br/>disciplinar). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo<br/>experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúa la<br/>literacidad disciplinar y mediante pruebas estadísticas determinar diferencias en el aprendizaje<br/>entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los<br/>estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post<br/>test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente<br/>a un promedio de 3,6 frente a un promedio de 2,9 obtenido en el grupo control. Se concluye que la<br/>estrategia “Experimentación científica” influye de manera significativa en el desarrollo de la<br/>literacidad disciplinar de los estudiantes en mención. |
Ampliación de las notas de sumario |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
9 (RLIN) |
44511 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
9 (RLIN) |
45200 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia didáctica. |
-- |
Literacidad disciplinar. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Aguilar, Juan Manuel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
44990 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vargas Atencia, Ismenia María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
44991 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sierra Duarte, Orlando Ramiro |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
4149 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |