Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
17976nad a22009857i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105553.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220330b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08454 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Conde Arteaga, Carlos Mario ">Conde Arteaga, Carlos Mario </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
44992 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del Grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Carlos Mario Conde Arteaga, July Del Carmen Martínez Pérez y Nelis Mejía Bohórquez ; directora Yessica Darnelly Galue Cueto. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Montería : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (3.6 MB) : |
-- |
151 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, figuras ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades Lengua Castellana E Inglés. Montería, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agut, S. y Grau, R. (s. f.). una aproximación psicosocial al estudio de las competencias.<br/>Universidad Jaume I Castellón. Recuperado de<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetUnaAproximacionPsicosocialAlEstudioDeLasCompetenci-209924.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aymara, A. Uvillus, G. Cañizales, L. y Constante, M. (2018, 16 de junio). Estilos de aprendizaje<br/>y las habilidades metacognitivas infantiles. Boletín Virtual, 7(7). Recuperado de<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetEstilosDeAprendizajeYLasHabilidadesMetacognitivasI-6523277.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Almagro, J. Paternina, V. y Tous, O. (2016). Aulas literarias: una estrategia pedagógica desde los<br/>géneros literarios (cuentos y poemas) para el mejoramiento de la producción textual en<br/>los estudiantes de quinto grado de la institución educativa lirio de los valles. Tesis de<br/>pregrado. Universidad de Cartagena de Indias, en convenio con la Universidad del Tolima.<br/>Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5268/Proyecto%20Final%<br/>20Aula%20Literaria%2013-03-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. Desarrollo de habilidades<br/>metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia.<br/>Diputación General de Aragón, 59-85. Recuperado de<br/>https://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/materiales/concepto-demetacognicion-pallueva.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, O. (2013, enero-junio). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación a la poética<br/>como conocimiento. Revista Escritos, 21(46). Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v21n46/v21n46a09.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, R. y Aparicio, A. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de<br/>ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Revista Propósitos y Representaciones,<br/>8(1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e272.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bembibre, C. (marzo 2013). Escritura. Sitio Web Definición ABC. Recuperado de<br/>https://www.definicionabc.com/comunicacion/escritura.php |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Borges, J. (s. f.). ¿Qué es la poesía? Siete Noches. Recuperado de<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/publieda/Filosofos/Borges/LaPoesia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bracqbien, C. Brito, M. Leue, M. y Castillo, M. (2008). Habilidades Cognitivas. División<br/>Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.<br/>Recuperado de<br/>http://www.archivos.ujat.mx/dacs/nutricion/estructura_curricular/area_deformacion_gral/<br/>habilidades%20cognitivas-rev.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caiusol, Y. y Chafloque, M. (2019). Propuesta metodológica basada en la dramatización de<br/>poemas para la producción de textos dramáticos. Tesis de pregrado. Universidad Católica<br/>Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú. Recuperado de<br/>http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2078/1/TL_CajusolTorresYessica_Chaflo<br/>queTullumeMayte.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caldera, R. y Escalante, D. (octubre-diciembre 2008). Literatura para niños: una forma natural de<br/>leer. Revista Educere, Revista Venezolana de Educación 12 (43). Pp. 669-678. Universidad<br/>de los Andes. Mérida, Venezuela. Redalyc. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón, K. (2003). Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la<br/>lectura. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 3 (2). Recuperado<br/>de https://www.redalyc.org/pdf/447/44730204.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Espriella, C. (2016). Fomentar la lectura a través de la literatura infantil para mejorar la<br/>comprensión y el aprendizaje de los niños de tercero de primaria del Gimnasio Nuevo<br/>Milenio de Sahagún Córdoba. Tesis de especialización. Universidad Abierta y a Distancia<br/>UNAD. Sahagún-Córdoba, Colombia. Recuperado de<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6358/51798252.pdf?sequence=1&i<br/>sAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Definición MX. (julio 2014). Definición de lectura. Sitio Web Definición MX. Editorial Definición<br/>MX. Recuperado de https://definicion.mx/lectura/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del<br/>funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista<br/>Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2). Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v28n2/v28n2a10.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, F. Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación<br/>superior: un estudio comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en<br/>Educación, 15(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, T. Cueli, M. Rodríguez, C. Krawec, J. y González-Castro, P. (2015). Conocimiento y<br/>habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje.<br/>Evidencias en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Psicodidáctica, 20(2).<br/>Universidad del País Vasco. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/175/17541412001.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerrero, C. y Marthe, E. (2019). La tradición oral como una alternativa para fortalecer la<br/>producción textual en estudiantes de tercero de primaria. Tesis de maestría. Universidad<br/>de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia. Recuperado de<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5660/La%20tradici%C3%B3n%20<br/>oral%20como%20una%20alternativa%20para%20fortalecer%20la%20producci%C3%B3<br/>n%20textual%20en%20estudiantes%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerrero, J. y Pérez, G. (2016). Aplicación de talleres creativos para mejorar la producción de<br/>textos en el área de comunicación, en los estudiantes del 2° grado de primaria en la<br/>Institución Educativa nº 0274 “Luisa Sánchez Ramírez” en el distrito San José de Sisa,<br/>provincia de El Dorado, región San Martin. Tesis de pregrado. Chimbote, Perú.<br/>Recuperado de<br/>http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1909/APRENDIZAJE_CO<br/>LABORATIVO_CREATIVIDAD_GUERRERO_MARRUFO_RAQUEL.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Ed.<br/>Editorial McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A de C.V. México. Recuperado de<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaramillo, N. y Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales<br/>desde la práctica docente. Revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. (16).<br/>Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lacon, N. y Ortega, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67).<br/>Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v41n67/a09.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de 1994. Recuperado de https://www.losangelescartagena.edu.co/archivos/doc3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Linero, L. y Macea, A. (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer<br/>la comprensión lectora. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería,<br/>Córdoba, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López De Luis, C. (junio de 2019). ¿Qué es la metacognición? La mente maravillosa (Sitio web).<br/>Salamanca, España. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-lametacognicion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marroquín, M. (2018). Aprendizaje significativo y metacognición en acción, como propuesta<br/>pedagógica. Revista UNIMAR, 36(1), 123-135. Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/328620889_Propuesta_pedagogica_con_enfasis<br/>_en_el_aprendizaje_significativo_y_la_metacognicion/fulltext/5bd90155a6fdcc3a8db2c9<br/>4c/Propuesta-pedagogica-con-enfasis-en-el-aprendizaje-significativo-y-lametacognicion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martos, F. (1990). La producción de texto: un método eficaz para reforzar competencias<br/>lingüísticas. Centro Virtual Cervantes. ASELE, Actas II. Recuperado de<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/Dialnet-LaProduccionDeTexto2865290%20(1).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maturano, C. Soliveres, M. y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la<br/>comprensión de un texto de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3).<br/>Universidad Nacional de San Juan. Recuperado de<br/>https://core.ac.uk/download/pdf/13268071.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Merino, C. (enero-abril, 2015). Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su<br/>inclusión en la escuela. Revista Innovación Educativa. 15 (67). Universidad Católica del<br/>Maule. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n67/v15n67a8.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organista, P. (2005). Conciencia y Metacognición. Revista Avances en Psicología<br/>Latinoamericana. (23). Bogotá, Colombia. Recuperado de<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/1243-<br/>Texto%20del%20art%C3%ADculo-4539-1-10-20100716.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Revista<br/>Estudios Pedagógicos, XXXIV(1). Universidad de La Frontera. Recuperado de<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pastrana, J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a<br/>partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º de La I.E. Antonio Nariño<br/>de Morindó Santana, Los Córdobas. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás,<br/>Montería-Córdoba, Colombia. Recuperado de<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rafino, M. (2019). "Aprendizaje". Sitio Web Concepto.de. Recuperado de<br/>https://concepto.de/aprendizaje-2/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramirez, P. Rossel, K. y Nazar, G. comprensión lectora y metacognición: Análisis de las<br/>actividades de lectura en dos textos. Revista Estudios Pedagógicos, XLI(2). Universidad<br/>Austral de Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173544018013.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, J. (2011, 6 de julio). Miguel Antonio Caro: concepciones estéticas y literarias. Estudios<br/>de Literatura Colombiana, No. 29. Universidad de Antioquia. Recuperado de<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2091/1/31.%20Miguel%20Antonio%<br/>20Caro.%20concepciones%20est%C3%A9ticas%20y%20literarias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Remolina Caviedes, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA<br/>Educação, 36 (2), mayo-agosto, 2013, pp. 223-231 Pontifícia Universidade Católica do<br/>Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, D. (2020). Investigación aplicada: características, definición, ejemplos. Sitio Web<br/>Lifeder.com. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-aplicada/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, A. (2019). La literatura infantil en la potenciación de las habilidades cognitivas de los<br/>niños del nivel inicial. Tesis de postgrado (Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial). Universidad Nacional de Tumbes. Piura, Perú. Recuperado de<br/>http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/1008/ROJAS%20CA<br/>RHUACHIN%20ARMINDA%20ANERIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosal, M. (2010, 22 de marzo). La construcción del sujeto lírico. Una propuesta de intervención<br/>didáctica partir de la escritura por consignas. Revista Tejuelo, No.8. universidad de<br/>Córdoba. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetLaConstruccionDelSujetoLirico-3219227.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salamanca, M. (2018). Enseñanza de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la<br/>comprensión de lectura: aportes desde la escuela nueva. Tesis de maestría. Universidad<br/>de la Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado de<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35073/Mary%20Salamanca.<br/>%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanfeliciano, A. (2018, 27 de julio). Metacognición: características y componentes. [sitio Web] La<br/>mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/metacognicioncatacteristicas-y-componentes/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanjuan Vásquez, J. (s, f) Teorías que explican el desarrollo de comprensión lectora. Sitio web<br/>Monografías.com. recuperado de https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-queexplican-desarrollo-comprension-lectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprensionlectora.shtml |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición<br/>escrita. Revista infancia y aprendizaje. Instituto de estudios en educación.. 58, 43-64<br/>Ontario, Canadá. Recuperado de<br/>file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/DialnetDosModelosExplicativosDeLosP<br/>rocesosDeComposicionEs-48395.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra, G. (2015, 3 al 5 de junio). Las voces del poema: zonas y márgenes entre lo biográfico y lo<br/>ficticio. [acta de congreso] IX Congreso internacional Orbis Tertius de teoría y crítica<br/>literaria. Universidad Nacional de la plata. Recuperado de<br/>http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8721/ev.8721.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Significados. (mayo 2019). "Metacognición". Sitio Web Significados.com. Recuperado de<br/>https://www.significados.com/metacognicion/. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor S, J. y Bogdan, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la<br/>búsqueda de significados. Barcelona, España. Editorial Paidós. Recuperado de<br/>http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativosde-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Terán, A. (2020). ¿Técnicas de recolección de datos para realizar un trabajo de investigación? Sitio<br/>Web Online-Tesis. Recuperado de https://online-tesis.com/tecnicas-de-recoleccion-dedatos-para-realizar-un-trabajo-de-investigacion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Uriarte, J. (2020). Poesía. Sitio Web Caracteristicas.co. Última edición: 24 de junio de 2020.<br/>Recuperado de https://www.caracteristicas.co/poesia/#ixzz6ZaZ2FEnh. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica<br/>en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.<br/>Recuperado de http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La lectura y la escritura son dos procesos dependientes el uno del otro y que comienzan en las primeras etapas de escolaridad bajo la consigna de ser fundamentales para la generación y adquisición de conocimientos. Por ello, la presente investigación se propuso implementar la poesía infantil colombiana como herramienta metacognitiva para potenciar la producción textual en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Pablo VI de Montería. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario acudir al tipo de investigación cualitativa bajo el enfoque de acción-participación en una muestra de 27 estudiantes donde 15 fueron niños y 12 niñas en edades que oscilan entre los 9 y 12 años. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información fueron la observación directa, las entrevistas y encuestas a docente titular, estudiantes y padres de familia. Los resultados que arrojó la intervención de la propuesta pedagógica “La Poesía se Reproduce en Mí”, contenida en el proyecto, permitió comprender que los estudiantes pueden expresar sus experiencias luego de leer textos poéticos siempre y cuando reciban la debida preparación teórica y motivacional. Además, entender que la poesía infantil colombiana es poco tenida en cuenta en los contenidos programáticos del área de lenguaje y esto conlleva a que los estudiantes la desconozcan casi en su totalidad. |
Ampliación de las notas de sumario |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje |
9 (RLIN) |
45010 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión. |
9 (RLIN) |
45011 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
9 (RLIN) |
769 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias enseñanza. |
Subdivisión de materia general |
Métodos de enseñanza. |
9 (RLIN) |
47598 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias lúdico-pedagógicas |
Subdivisión de materia general |
Métodos de enseñanza- |
9 (RLIN) |
47599 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tesis y disertaciones académicas. |
9 (RLIN) |
44921 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Poesía infantil colombiana. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Producción textual. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Metacognición. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Pérez, July Del Carmen |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45014 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mejía Bohórquez, Nelis |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45015 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Galue Cueto, Yessica Darnelly |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45016 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |