Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11261nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105608.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220502b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08511 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Rincón Rincón, Cristian Camilo">Rincón Rincón, Cristian Camilo</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45684 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Simuladores virtuales en la resolución de problemas de nomenclatura inorgánica / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Cristian Camilo Rincón Rincón, Jairo Flórez Páez y Nady Mayiber Santos Díaz ; director, Juan Carlos Quinche Curtidor. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.022 KB) : |
-- |
74 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, imágenes ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aldrich, C. (2005) Aprender haciendo: una guía completa de simulaciones, juegos de<br/>computadora y pedagogía en e-Learning y otras experiencias educativas. San Francisco:<br/>Pfeiffer. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benitez, N. (2017). El uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y<br/>aprendizaje de la nomenclatura inorgánica (Tesis de Magister). Universidad Pedagógica<br/>Nacional, Colombia.<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/295/TO-<br/>20786.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J. (2007). Las Tics en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología<br/>Educativa. Química, vida y progreso, pp. 1-34. https://docplayer.es/21057388-Las-ticsen-<br/>la-ensenanza-de-la-quimica-aportaciones-desde-la-tecnologia-educativa.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cantillo, I. (2016). Enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de<br/>un modelo didáctico integrador (Tesis de Magister). Universidad Nacional, Colombia.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57733/49798125.2016.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, G. A; García, R; Ramírez, M. S. (2010). Uso de simuladores como recurso digital<br/>para la transferencia de conocimiento. Apertura, vol. 2, núm. 1.<br/>http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/22/32 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coronel, M; Curotto, M. M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y<br/>aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Argentina, 7(2), pp. 1-15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chimeno, J. (2000). Cómo hacer que el aprendizaje de la nomenclatura química sea divertido,<br/>emocionante y agradable. Educación química, 77 (2) p. 144. https://www.researchgate.net/publication/231265011_How_to_Make_Learning_Chemica<br/>l_Nomenclature_Fun_Exciting_and_Palatable |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, G. (2009). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático de nuestros alumnos y<br/>alumnas? Módulo II Plan PIENSO. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de<br/>habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles educativos, 20(82), 40-66. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo<br/>didáctico alternativo. Educación y pedagogía, 10 (21), pp. 145-174.<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3173/1/GarciaJose_1998_Creativida<br/>dresolucion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guillamet, A. (2011). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la práctica profesional.<br/>(Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.<br/>http://hera.ugr.es/tesisugr/20514505.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. & Batista Lucio, M. (2010). Metodología de la<br/>investigación (5ta ed.). México, D.C: Mc Graw Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Konetes, G. D. (2010). The Function of Intrinsic and Extrinsic Motivation in Educational Virtual<br/>Games and Simulations. Proceedings Of The International Workshop On Web<br/>Information Systems & Applications, 2(1), 23-26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, R. (2010). Interpretación de datos estadísticos. Universidad de Managua, Nicaragua.<br/>http://www.ricardonica.com/Interpretacion/Muestreo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, F; Olmos, M. (2016). Metodología de investigación socio-educativa. Instrumentos de<br/>Recogida de Información en Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca.<br/>https://es.slideshare.net/Plastilino/instrumentos-de-recogida-de-informacin-en-cienciassociales |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de educación nacional. Ley general de educación, 8 de febrero de 1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. Las TIC a través de seis experiencias significativas del<br/>programa Computadores para Educar (CPE). Tecnologías de la información y las<br/>comunicaciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias<br/>sociales y ciencias naturales. Bogotá: Imprenta Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morgan, David L. (1997). Los grupos focales en investigación cualitativa. Newbury Park, CA:<br/>Sage. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montoya J. (2015). Propuesta para la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza<br/>del curso de química inorgánica del grado 10 de la Institución Educativa Diego<br/>Echavarría Misas del municipio de Itagüí (Tesis de Magister). Universidad EAFIT,<br/>Colombia.<br/>https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8023/JorgeEliecer_MontoyaMartin<br/>ez_2015.pdf;sequence=2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, E; Trespalacios, J. (2018). Aplicación del modelo ABP en la enseñanza y el aprendizaje<br/>de la química. Universidad de Córdoba, Colombia.<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/925/Aplicaci%C3%B3n<br/>%20del%20modelo%20ABP%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20y%20el%20aprend<br/>izaje%20de%20la%20qu%C3%ADmica%20del%20grado%20d%C3%A9cimo%20en%2<br/>0la%20Instituci%C3%B3n%20Educativa%20El%20Rosario%20de%20Ayapel-<br/>C%C3%B3rdoba..pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oviedo, P. (2007). La resolución de problemas: una estrategia para aprender a aprender.<br/>Pedagogía y saberes, (26), pp. 57-66.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6842/5583 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. (reimpresión 2016). México: trillas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pomés. J. (1991). La metodología de resolución de problemas y el desarrollo cognitivo: un punto<br/>de vista postpiagetiano. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y<br/>experiencias didácticas, 9 (19), pp. 78-82.<br/>https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51358/93107 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pomés. J. (1991). La metodología de resolución de problemas y el desarrollo cognitivo: un punto<br/>de vista postpiagetiano. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y<br/>experiencias didácticas, 9 (19), pp. 78-82.<br/>https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51358/93107 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pievi, N; Bravín, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación<br/>educativa. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002541.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintanilla, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas<br/>desde una imagen naturalizada de la ciencia. Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos<br/>y propuestas, (1), pp. 17-42. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Real Academia Española. https://dle.rae.es/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salazar, M. (2020). Implementación de la gamificación como estrategia en la enseñanza de la<br/>Química (Tesis de Magister). Universidad de Cataluña, España.<br/>http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122086/1/TFM%20FINAL%20M<br/>.%20SALAZAR%2004-01-2020.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santos, E. (2011). Introducción a la historia de la química. Universidad Nacional de Educación a<br/>Distancia. Madrid, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villarreal Farah, G. (2005). La resolución de problemas en matemáticas y el uso de las TIC:<br/>Resultados de un estudio en colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica De<br/>Tecnología Educativa, (19), a052. https://doi.org/10.21556/edutec.2005.19.524 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soler, M. (2010). Quimiludi: Innovación virtual en la enseñanza de la nomenclatura química<br/>inorgánica. Revista EDUCyT, 2, pp.61-78.<br/>https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8613/Quimiludi%20inno<br/>vaci%F3n%20virtual.pdf;jsessionid=47864128978E28673CA122D597EC4279?sequence<br/>=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Talanquer, V. (2004). ¿Qué conocimientos distinguen a los buenos maestros de química?<br/>Educación química, Vol. 15, núm.1, 52-58. Recuperado de<br/>http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66216/58127 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Turacoglu, I. (2013). Efectos del rompecabezas en la enseñanza de la nomenclatura química.<br/>Educación y ciencia, 38 (167), pp. 256-270.<br/>https://www.researchgate.net/publication/336956790_Effects_of_Jigsaw_on_Teaching_C<br/>hemical_Nomenclature_EFFECTS_OF_JIGSAW_ON_TEACHING_CHEMICAL_NO<br/>MENCLATURE |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unesco. (2004) las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129533_spa |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. (2005). Nomenclatura de Química Inorgánica.<br/>Recomendaciones.<br/>http://www.ehu.eus/proman/documents/20061127NomenclaturaQICap1-7Pdf.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica que promueva la<br/>competencia de resolución de problemas relacionados con la nomenclatura inorgánica. La<br/>investigación surgió tras un trabajo de observación y triangulación de información con los<br/>docentes del área de química donde se evidenció que existe dificultad en el aspecto didáctico, lo<br/>que lleva a que el estudiante presente errores al nombrar un compuesto químico, realizar<br/>procedimientos inadecuados en los experimentos e incomprensión en el lenguaje científico. Para<br/>ello se utilizó el enfoque cualitativo con diseño investigación acción. Los instrumentos<br/>empleados fueron los cuestionarios aplicados a estudiantes del grado décimo de una institución<br/>de Pelaya, Cesar. Además, se realizó una entrevista grupal, para que los participantes expusieran<br/>todas sus ideas, experiencias, sensaciones y emociones que llevaron durante la investigación. Los<br/>resultados permitieron concluir que el diseño de una estrategia didáctica mediada por las Tic, en<br/>particular el uso del simulador virtual Model Chemlab, fortalece la competencia de resolución de<br/>problemas facilitando la adquisición de conocimientos relacionados con la nomenclatura<br/>inorgánica. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Personal docente. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
44511 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
estrategia didáctica. |
-- |
Nomenclatura inorgánica. |
-- |
Resolución de problemas. |
-- |
Simuladores virtuales. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Flórez Páez, Jairo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45685 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Santos Díaz, Nady Mayiber |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45686 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Quinche Curtidor, Juan Carlos |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45687 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |