Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
07567nad a22006377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105915.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230307b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08804 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Miranda Salazar, Yohana Andrea |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48313 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Implementación de una estrategia basada en el uso de las TIC para la mejora de los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Isaac Tacha Niño, barrio La Reliquia, Villavicencio, Meta / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yohana Andrea Miranda Salazar y Diana Katerine Zabala Díaz ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Villavicencio : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.3 MB : |
-- |
68 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre de R, R. (2000) Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educare, 4(11),<br/>pp. 147-150.Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arizpe, E., y Styles, M., (2002) ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y<br/>la lectura mediante libros ilustrados. Hommerton College. Universidad de Cambridge,<br/>Gran Bretaña. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. Gaceta Oficial 116,<br/>Julio 20 de 1991.Secretaría del Senado. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Atorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado F.., Martínez R. y Pardo, C. (2005) Segundo<br/>Estudio Regional Comparativo y Explicativo sobre la enseñanza de la lectura en países de<br/>Latinoamérica (SERCE). UNESCO. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, Presidencia de la República (1994) Decreto Ley 1860. Diario Oficial 41480 publicado<br/>03/08/1994.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, Presidencia de la República (2009) Decreto 1290. Diario Oficial, fecha de expedición<br/>22/04/2008, publicado 22/04/2008. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colomer, T.; Manresa, M. (2008): "Lecturas adolescentes: entre la libertad y la<br/>prescripción". Signo y Seña. Revista del Instituto de Lingüística, 19, 145-157. Buenos<br/>Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994.<br/>Fecha de Expedición: 08/02/1994, Fecha de Entrada en Vigencia: 08/02/1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial 46.971 del 25 de abril del 2008.<br/>Fecha de Expedición: 25/04/2008, Fecha de Entrada en Vigencia: 25/04/2008. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carvajal, A, G., (2006) La lógica del concepto de pedagogía. Rev. Iberoamericana de Educación,<br/>39(4). OEI.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goodman, K., (2000) El Lenguaje Integral un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Rev.<br/>Lectura y Vida,11(2).<br/>https://pdfs.semanticscholar.org/a59b/49647e33cfaec1e3adf6e8ba6286a0e5bfac.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao A. O. (2006) Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de<br/>información y comunicación en la enseñanza de lecto-escritura. Revista Educación y<br/>Pedagogía,18(44). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2239675 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, J. y O´shanahan J, I. (2008) Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la<br/>práctica educativa. Universidad de La Laguna, España. Revista Iberoamericana de<br/>Educación, 45(5). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freeman, Y., (1989) Métodos de lectura en español: ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del<br/>proceso de lectura? Fresnp Pacific College, Fresno. California. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerner. D., (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Biblioteca para<br/>la actualización del maestro, FCE, SEP, México. Revista Pedagogía, (44), p.65. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Riaño R, D. M. (2012) La escritura en la escuela de personas con discapacidad intelectual.<br/>Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, A. N. (2007) Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la<br/>lingüística. Laurus,13(25).pp. 241-262 Universidad Pedagógica Experimental Libertador<br/>Caracas, Venezuela |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez G. A., (2006). Definiendo la lectura, el analfabetismo y otros conceptos relacionados.<br/>Centro Universitario de Investigación Bibliotecarias de la UNAM, México. Rev.,<br/>Investigación Bibliotecología, 21(42) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santiesteban, E., y Velásquez. K., (2012) La comprensión lectora desde una concepción didáctico<br/>– cognitiva, Centro de Estudios de Didáctica, de las Tunas, Cuba. Rev. Didáctica y<br/>Educación, III(1). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solano, R. M. F., (2013) Propuesta sobre lectura y escritura significativas. Grupo de Investigación<br/>en Ciencias del Lenguaje. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I., (1998) Estrategias de lectura. Editorial Grao, 8 Ed. Barcelona, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torremocha, P.C., (2005). Lectura y sociedad del conocimiento. Universidad de Castilla-La<br/>Mancha, España.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L., (1984). Pensamiento y Lenguaje. obras escogidas. Tomo II, tomado de<br/>vigosky.org@gmail.com |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente proyecto se enfatiza en la importancia de las herramientas TIC en el desarrollo de la comprensión lectora, se pretendió identificar las estrategias con las implementación de tecnologías de la información y comunicación, para ponerlas en práctica con los estudiantes de primer grado de la Institución educativa Isaac Tacha Niño, sede la Reliquia para fortalecer el proceso lecto - escritor, la metodología que se toma es mixta, debido a la necesidad de realizar una investigación cualitativa y cuantitativa, que luego nos permitió realizar un análisis efectivo de la etapa investigativa y sus resultados, permitiendo la ejecución del proyecto. Los resultados que se obtuvieron determinaron la gran importancia del uso de estas tecnologías en el diario de un docente, pues gracias a ellas los estudiantes son atraídos desde las diferentes temáticas, además de ser asertivo y el didáctico en el uso de las clases cotidianas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present project emphasizes the importance of ICT tools in the development of reading comprehension. We tried to identify the strategies with the implementation of information and communication technologies, to put them into practice with first grade students of the Isaac Tacha Niño Educational Institution, home of the Relic, to strengthen the reading-writing process. The results that were obtained determined the great importance of the use of these technologies in a teacher's diary, because thanks to them students are attracted from the different topics, besides being assertive and didactic in the use of daily classes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
TIC |
9 (RLIN) |
34340 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión Lectora. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
TIC. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Proceso lecto-escritor. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Zabala Díaz, Diana Katerine |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48314 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
5729 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |