Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
16715nad a22009857i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
35005 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110123.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 35005 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-09013 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mier Romero, Daniela Isabel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50632 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Habilidades Sociales en Adolescentes que Participan en Actividades Deportivas del Barrio Puerta Roja del Municipio de Sincelejo-Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Daniela Isabel Mier Romero, Sugeidy María Hernández Contreras y Andreina del Carmen Bustamante Rodríguez ; directora Patricia María Mendivil Hernández<br/>. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 MB : |
-- |
60 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicóloga) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe.Facultad de Humanidades y Educación Programa de psicología. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre-Palma, B. (2011). Los Valores Morales en la Conducta Personal. Enfoque UTE [en<br/>Universidad Tecnológica Equinoccial, v (2), 77-101.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=572260833001 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Argilaga, M. T. A., Villaseñor, A. B., Mendo, A. H., & López, J. L. L. (2011). Diseños<br/>observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de psicología<br/>del deporte. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arroyo-Aguas, L. Caraballo -Reyes, K. & Sampayo-Sampayo, L. (2021). Habilidades Sociales en<br/>los Estudiantes de Octavo Semestre del Programa de Psicología que Aspiran a la Práctica<br/>Profesional Periodo – I (2019) de la Corporación Universitaria del Caribe - Cecar. [Tesis<br/>de grado no publicada]. Corporación Universitaria del Caribe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ávila, J. Oliveros, E & Velasco, M. (2014). Didáctica de la Educación Física y la Recreación.<br/>Universidad de Pamplona Centro de Educación Virtual y a Distancia.<br/>http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/<br/>educacionfisica/semestre6/27102014/didacticadelaeducacionfisicayl.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrero-Rivero, c. (2018) Las Habilidades sociales y su relación con el mundo del deporte en edad<br/>escolar [Tesis de Universidad de Málaga. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Betina-Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y<br/>adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos.<br/>Fundamentos en Humanidades. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo Madrid: Dykinson.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballero, D. Torres, M. Ullon, E. (2018). Habilidades Sociales: Detección en alumnos del primer<br/>curso de la carrera de Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas de la<br/>Universidad Nacional del Este en Ciudad del Este. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballero, S. Cotini, N. Betina, A. (2017). Habilidades sociales, comportamiento agresivo y<br/>contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán. Redalyc.<br/>https://www.redalyc.org/journal/185/18558359008/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caldera-Montes, J. F., Reynoso -González, O. U., Angulo-Legaspi, M., Cadena- García, A., &<br/>Ortíz-Patiño, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes<br/>universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caldera, J. F., Reynoso, O. U., Angulo, M., Cadena, A., & Ortiz, D. E. (2018). Habilidades sociales<br/>y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México.<br/>Escritos De Psicología - Psychological Writings.<br/>https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9284 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camacho, C. & Camacho, M. (2005) Habilidades Sociales en Adolescencia: un Programa de<br/>Intervención/revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual.<br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5645288.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, D. S. P. (2021). La razón por la que Luis Suárez muerde y pellizca en los partidos. El<br/>Tiempo. https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/luis-suarez-dijo-porque-muerde-o-pellizca-en-los-partidos-de-futbol-574429 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cano-Murcia, S. R., & Zea- Jiménez, M. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el<br/>mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, v (4).<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751763003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coronel, C. P., Levin, M., & Mejail, S. Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de<br/>diferentes contextos socioeconómicos. Electronic Journal of Research in Educational<br/>Psychology, v. (9). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122834012 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Del Castillo, C. C. & Olivares Orozco, S. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial<br/>Patria. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/39410 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dongil, E. & Cano, A. (2014). Habilidades Sociales, Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el estrés (SEAS).<br/>https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://bemocion.sanidad.gob<br/>.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf&ved=2<br/>ahUKEwixn-e0k-<br/>_wAhUBZzABHagLDGwQFjAJegQIEhAC&usg=AOvVaw0QWpig5neyb9bAqjWOzF<br/>mN |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Tiempo, R. (1995). FIFA SUSPENDE A BETANCOURT POR DOS AÑOS. El Tiempo.<br/>https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-315323 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, M. Y Reyes, M. (2011). Entrenamiento De Habilidades Sociales En Futbol Base:<br/>Propuesta De Intervención: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades,<br/>SOCIOTAM, XXI v, (11), 39-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65423606005 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fidias G. (2012) El proyecto de investigación introducción a la metodología científica<br/>http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20P<br/>royecto%20de%20Investigacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores-Mamani, E. García-Tejado, M.L. Calsina-ponce, W.C. Yapuchura-Sayco, A. (2016). Las<br/>habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad<br/>Nacional del Altiplano: Puno, v (7), p. 05-14.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-<br/>71682016000200001&lng=es&tlng=es |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego-Villa, O. (2009). Diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades<br/>sociales para estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá: Psicología.<br/>Avances de la disciplina, vol. (3). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galvin, M. (2018). ¿Por qué es importante hacer ejercicio?: TeensHealth from Nemours.<br/>https://kidshealth.org/es/teens/exercise-wise-esp.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Naviera, A., (2010). EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE EN EL ALTO RENDIMIENTO:<br/>APORTACIONES Y RETOS FUTUROS. Papeles del Psicólogo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, López, Valle, mazacon (2017). Habilidades Sociales. Revista salud y ciencias.<br/>https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Al+tener+ausencia+de+habil<br/>idades+sociales+se+espera+que+el+individuo+no+sea+capaz+de+solucionar+los+proble<br/>mas+y+conflictos+sociales+y+de+ah%C3%AD+el+desencadenante+de+malos+patrones<br/>+de+conducta.&btnG=#d=gs_qabs&t=1678636750394&u=%23p%3DuWdVjO62WHkJ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gismero, E. (2022). EHS. Escala de Habilidades Sociales (4.ª ed.). Hogrefe TEA Ediciones.<br/>https://web.teaediciones.com/Ejemplos/EHS_Extracto-Manual-web.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González,M.( 2016) Programa para el desarrollo de habilidades sociales en personas con<br/>discapacidad intelectual. Tesis de grado aprobada. Página 7-133 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández -León, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial<br/>Universitaria. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/71307 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R. & Mendoza, C. (2014). Metodología de la Investigación, México D.F, McGraw<br/>Hill/INTERAMERICANA. EDITORES, S.A. DE. CV |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jodra, P., Domínguez, R., & Maté Muñoz, J. L. (2017). Incidencia de la práctica deportiva en la<br/>conducta disruptiva de niños y adolescentes. Ágora para la Educación Física y el Deporte. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lacunza, A. (2009) Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la<br/>infancia hasta la adolescencia: Universidad de Palermo; Psicodebate, Psicología, Cultura y<br/>Sociedad; 231-248.<br/>https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/76589/CONICET_Digital_Nro.d81ca04<br/>5-37ce-4358-b97b-dbb32117cd4f_A.pdf?sequence=2&isAllowed= |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lorenzo-Fernández, M, & Reyes-Moreno, M. (2011). Entrenamiento de habilidades sociales en<br/>futbol base: propuesta de intervención. Revista Internacional de Ciencias Sociales y<br/>Humanidades, SOCIOTAM. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65423606005 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Méndez, A. (2018). ¿Qué diferencias existen entre las habilidades sociales que predominan en<br/>niños deportistas y no deportistas? [ Tesis de grado no publicada]. Universidad de Sevilla |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monje-Álvarez, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa.<br/>Universidad Sur colombiana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montero, F. J. (2020). Faltas estratégicas extremas en fútbol: análisis ético y reconsideración de<br/>sus sanciones. FairPlay, Revista de Filosofia, Ética y Derecho del Deporte.<br/>https://raco.cat/index.php/FairPlay/article/view/375492/468936<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monzón. J. (2014). Habilidades Sociales en Adolescentes institucionalizados entre 14 y 17 años<br/>de edad. Tesis de grado publicada. Universidad Rafael Landívar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, A. (2013). La psicología en el deporte. Revista deficiencias aplicadas al<br/>deporte.https://core.ac.uk/download/pdf/229558283.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ojeda, J. A. (2016) La autoexpresión personal y su tratamiento desde la orientación profesional.<br/>https://www.monografias.com/trabajos106/autoexpresion-personal-y-su-tratamientoorientacion-profesional/autoexpresion-personal-y-su-tratamiento-orientacionprofesional.shtml#laadolesca |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oyarzun, G., Estrada, C., & Pino, E., Oyarzun, M. (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento<br/>Académico: Una Mirada desde el Género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2).<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79825836011 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Patricio do Amaral, Magerlândia, Maia Pinto, Francisco José, Bezerra de Medeiros & Carlos<br/>Robson (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia.<br/>Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19 (2), 17-38.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339643529001<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Raga, J; & Rodríguez, R. (2001). Influencia de la práctica de deporte para la adquisición de<br/>habilidades sociales en los adolescentes. Aula abierta, 78. file:///C:/Users//DialnetInfluenciaDeLaPracticaDeDeporteParaLaAdquisicionDe-209146.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, E. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el<br/>fortalecimiento de la convivencia escolar [Tesis de maestría no publicada]. Universidad<br/>Libre. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Roballo, K. (2016). Propuesta Pedagógica A través de la Actividad Física, para Mejorar las<br/>Habilidades Sociales en los Estudiantes Adolescentes del Curso 1001 Del Colegio Kimy<br/>Pernía Domicó [Tesis de grado no publicada]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Roca, E. (2014) Cómo Mejorar tus Habilidades Sociales (4a ed.) ACDE.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, P. (2022). Colombia: la liga que más tiempo promedio pierde en el mundo por faltas. El<br/>Tiempo. https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/colombia-la-liga-quemas-tiempo-promedio-pierde-por-faltas-en-el-mundo-656567 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz.M.(2014). Palabra de fútbol Diario digital deportiva. El fútbol y los requisitos para obtener<br/>equipos éxitosos.http://www.palabradefutbol.com/2014/06/12/el-futbol-y-los-requisitospara-obtener-equipos-exitosos/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Scharager, J. & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Metodología de la<br/>Investigación/Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de<br/>Chile.https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=muestra+no+probabil<br/>%C3%ADstica+intencional&oq=muestra+no+#d=gs_qabs&u=%23p%3DPm640Wx86es<br/>J |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torre, C. (2016) Habilidades Sociales. PREZZY. https://prezi.com/-<br/>zwmtp9wzysr/habilidadessociales/#:~:text=Las%20habilidades%20sociales%20son%20<br/>un,desenvuelvan%20eficazmente%20en%20lo%20social. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, M. (2014). Las Habilidades Sociales. Un Programa de Intervención en Educación<br/>Secundaria Obligatoria. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Granada. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación se centra en el estudio de las habilidades sociales presentes en los<br/>adolescentes. El objetivo general de esta es determinar el grado de desarrollo de habilidades<br/>sociales que tienen los adolescentes que participan en las actividades deportivas en la cancha del<br/>barrio de Puerta Roja del municipio de Sincelejo-Sucre. La metodología está basada en el<br/>paradigma positivista y es de diseño no experimental transversal, se tomó una muestra de tipo no<br/>probabilística intencional de 23 adolescentes, los cuales participan en las actividades deportivas<br/>de la cancha del barrio Puerta Roja entre los 12 y 16 años de edad. Resultados, referente al puntaje<br/>global se obtuvo un porcentaje de 27,96, lo cual indica que los adolescentes presentan carencia en<br/>el desarrollo de habilidades sociales, en cuanto a las dimensiones a nivel general todas se<br/>encuentran en un grado bajo en relación a la media, autoexpresión en situaciones sociales(26,61),<br/>defensa de los propios derechos como consumidor (41,13), expresión de enfado o disconformidad<br/>(36,96), decir no y cortar interacciones(32,61), hacer peticiones (33,04), e iniciar interacciones<br/>positivas con el sexo opuesto(45,57). A partir de esto se realizó un análisis y se llegó a la<br/>conclusión que los adolescentes que realizan deportes en la cancha del barrio Puerta Roja tienen<br/>déficit en el desarrollo de las habilidades sociales, por tal motivo van a tener dificultad para<br/>socializar con las demás personas, lo cual también repercute a nivel individual. Además de esto se<br/>puede inferir que van a tener un mal rendimiento en el deporte dado que se requieren de las<br/>habilidades sociales para poder desenvolverse en la actividad |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research focuses on the study of the social skills present in adolescents. The general objective<br/>of this research is to determine the degree of development of social skills of adolescents who<br/>participate in sports activities in the court of the neighborhood of Puerta Roja in the municipality<br/>of Sincelejo-Sucre. The methodology is based on the positivist paradigm and has a transversal<br/>non-experimental design. A non-probabilistic intentional sample of 23 adolescents between 12 and<br/>16 years of age who participate in sports activities in the sports field of the Puerta Roja<br/>neighborhood was taken. Results, regarding the global score, a percentage of 27.96 was obtained,<br/>which indicates that the adolescents present a lack in the development of social skills, in terms of<br/>the dimensions at a general level, all are in a low degree in relation to the average, self-expression<br/>in social situations (26.61), defense of one’s own rights as a consumer (41.13), expression of anger<br/>or disagreement (36.96), saying no and cutting interactions (32.61), making requests (33.04), and<br/>initiating positive interactions with the opposite sex (45.57). Based on this, an analysis was made<br/>and it was concluded that adolescents who play sports on the court in the Puerta Roja neighborhood<br/>have a deficit in the development of social skills, which is why they will have difficulty socializing<br/>with other people, which also has repercussions at the individual level. In addition to this, it can<br/>be inferred that they will have a poor performance in sports, given that social skills are required to<br/>be able to perform in the activity |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Adolescentes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48904 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Deportes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2038 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Contexto (Lingüística) |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49242 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Calidad Del Empleo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Actividad De Comercio. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ocio. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desempleo. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hernández Contreras, Sugeidy María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50633 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bustamante Rodríguez, Andreina del Carmen |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50634 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mendivil Hernández, Patricia María |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
19003 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |