Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias / (Registro nro. 35822)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13330nad a22008057i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110140.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09067 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gómez Pérez, Lila Marcela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52324
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
Mención de responsabilidad, etc. Lila Marcela Gómez Pérez y Óscar Luis Chico Meléndez ; directora, Jéssica López Coronado.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2 MB :
-- 96 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Farem- Esteli.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Apple, M. y J. Beane (comps.) (2000). Escuelas democráticas. Madrid: Morata
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barcos, M. Díaz, A. Arrieta, R. De la garantía formal a la real: derecho a la participación de niños,<br/>niñas y adolescentes en tres instituciones educativas de Cartagena. Revista Diálogos de<br/>Saberes, (46)59-77. Universidad Libre (Bogotá).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buonacore, Domingo (1980) Diccionario de Bibliotecología. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina:<br/>Marymar.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cubides H. (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Proyecto de<br/>investigación sobre gobierno escolar y educación ciudadana. Nómadas, 15: 10-23.<br/>Bogotá: Universidad Central.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Davini, M. C. (2015): La formación en la práctica docente. Editorial Paidós, Buenos Aires.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dueñas, L. & García, E. (2012). “El estudio de la cultura de participación, aproximación a la<br/>demarcación del concepto”. Revista Razón y palabra. 80, pp. 1-17.<br/>http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/ M80/07_DuenasGarcia_M80.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Reto YouTube (2017) Comprender las dinámicas de la web social como herramienta<br/>pedagógica educativa en las facultades de comunicación. Revista Publicidad, 6(1), 2017 |<br/>ISSN 2422-1619 (en línea) | p.p. 30-31|-Medellín-Colombia<br/>http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v06n01.a04.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, G. & Guerrero, G. (1996). Espacios de participación en la escuela: Desde la reflexión<br/>a la acción. pp. 1-29. Santiago. CIDE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de<br/>investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de<br/>Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis,<br/>TEA, Número Extra. Páginas 826-832.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzalez-Morales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las ciencias sociales [Ebook]<br/>(p. 125).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.<br/>México: Mc Graw Hill.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Espinosa A. (2019). Rev. Investigación. Desarrollo e Innovación. 9,
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leguizamón-Murillo, D, Blanco-Prada, J y Zamudio-Bolívar, K. (2018.). YouTube como<br/>herramienta de cibereducación en la comunidad del barrio Armenia. Facultad de<br/>comunicaciones.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marchesi, Álvaro Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la<br/>educación en la década de los bicentenarios. Revista Iberoamericana deCiencia, Tecnología<br/>y Sociedad - CTS, 4(12).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morín, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Barcelona.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo<br/>para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales.<br/>Paradigmas, 3, 127-157<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez Galván, L. M. & Ochoa-Cervantes, A. (2017). Laparticipación de los estudiantes en una<br/>escuela secundaria: retos y posibilidades para laformación ciudadana. Revista mexicana<br/>de investigación educativa, 22(72), 179-207<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662017000100179&lng=es&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, C. A. S. (2018). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como comunidades de<br/>conocimiento y práctica [Tesis Doctoral Universidad de Barcelona].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piedrahita, J. D. y Monroy, I. R. (2022) “Las voces de la juventud y la democracia en la escuela<br/>colombiana”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(1): 135-152.<br/>https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.08.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piza-Burgos, N., Amaiquema-Márquez, F. & Beltrán-Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en<br/>la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459.<br/>Epub 02 de diciembre de 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quesada, C. V. (1993). Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la<br/>intervención comunitaria. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Monsalve, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana.<br/>Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rebollo, O. & Martí, J. (2002). Recuperado de: http://www1.diba.<br/>cat/llibreria/lstDetall_Publicacions.asp?Opene r=Servei&ID=44301&llista_serv CPC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente M. B.Sacristán, J. G. (1998). Currículo y democracia. Revista Enfoques Educacionales, 1(1).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, G. (2017). Educar 21. https://educar21.com/inicio/tag/aprendizaje-y- habilidades-delsiglo-xxi/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rubio, G. A. E., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2021). Usos y gratificaciones de las redes<br/>sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo.<br/>Encuentros, 19(1), 7.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Alcaraz, B. (2014). La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los<br/>golpes de pádel en estudiantes. Didáctica, Innovación y Multimedia, DIM. 10(29), 1-8.<br/>Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/39033511.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos, F. R. (1989). El concepto de red social. Reis, 137-152.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Senís, J. (2019). Publicidad y poesía ilustrada en el nuevo ecosistema literario, un estudio en el<br/>marco de YouTube. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 7-16.<br/>https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1779/pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sierra Salcedo, R. A. (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACIÓN<br/>VARONA, núm. 45, julio-diciembre, 2007, pp. 16-25
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soto, Á. D., Lozano, F. M., & Peña, W. Q. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una<br/>comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación<br/>educativa, 1(1), 123-148.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez-Piña, M. C. y Mejía-Guarín, M. V. (2018). Hilos Rojos Propuesta de un canal youtubepara<br/>la formación de jóvenes en la ciudad de Bogotá, universidad de la sabana facultad de<br/>comunicación social y periodismo Chía. https://1library.co/document/yevlg5rz- propuestayoutube-formacion-educativa-familiar-personal-jovenes-bogota.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez-Rodríguez, F. (2010: 28-30)- Compilador/a o Editor/a; (2010). Estrategias de enseñanza:<br/>investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Libro.<br/>28 – 30. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceUnisalle/20170117011106/Estrategias.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vega, H. & Villamizar, M. (2016). Capacidades críticas y acríticas de los estudiantes de noveno<br/>grado de instituciones de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa del Rosario frente<br/>a los contenidos audiovisuales de Facebook y YouTube. Caso: Colegio Departamental<br/>Integrado General Santander. Revista Educación y Humanismo, 18 (31), 274-301.<br/>http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1379<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vélez-Hurtado, L., Avendaño, L. y Pérez-Contreras, L. (2017) El Reto YouTube: Comprender las<br/>dinámicas de la web social como herramienta pedagógica y educativa en las facultades de<br/>comunicación. Revista UPB, 6(1). http://hdl.handle.net/20.500.11912/7642
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores [S. Furió, trad.]<br/>Barcelona: Crítica
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo de investigación contiene el diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la Participación Democrática en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en Cartagena de Indias. En primera instancia se indagó por la percepción que tienen estudiantes, docentes y directivos docentes respecto de los procesos de participación democrática; en segunda instancia se establecieron los criterios y características que debe contener una estrategia pedagógica innovadora diseñada con la participación de los actores mencionados atendiendo a los hallazgos relevantes derivados de los imaginarios encontrados. La metodología se fundamentó en el paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, para la recolección de la información se realizaron 7 grupos focales con 35 estudiantes y entrevistas a 2 docentes y 1 directivo docente; el análisis de la información permitió establecer que los estudiantes asocian participación democrática fundamentalmente con procesos de elección y de realización de actividades culturales, en donde existe siempre la figura del adulto (docentes, directivos docentes) que diseña, define y determina el proceso participativo, de igual forma los docentes otorgan un valor significativo a los procesos de elección estudiantil ligados exclusivamente al gobierno escolar lo que permitió establecer las siguientes conclusiones: existe una ruptura entre la teoría y la práctica, se pretende accionar mecanismos de participación democrática sin haber apropiado con anterioridad elementos conceptuales facilitadores de los procesos; las actividades que se realizan en la Institución son determinadas por los docentes y ejecutadas por los estudiantes, lo que determina desmotivación para vincularse a procesos de participación democrática. Desde la fundamentación teórica que sustenta la investigación relacionada con la escalera de la participación de Roger Hart, los estudiantes se encuentran en el nivel de asignados e informados y/o participación decorativa.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This research work contains the design of a pedagogical strategy based on YouTube to promote Democratic Participation in ninth grade students of the Francisco de Paula Santander Educational Institution in Cartagena de Indias. In the first instance, the perception that students, teachers and teaching directors have regarding the processes of democratic participation was investigated; Secondly, the criteria and characteristics that an innovative pedagogical strategy designed with the participation of the aforementioned actors must contain, based on the relevant findings derived from the imaginaries found, were established. The methodology was based on the hermeneutic paradigm with a qualitative approach. For the collection of information, 7 focus groups were carried out with 35 students and interviews with 2 teachers and 1 teaching director; The analysis of the information made it possible to establish that the students associate democratic participation fundamentally with processes of election and carrying out of cultural activities, where there is always the figure of the adult (teachers, teaching directors) who designs, defines and determines the participatory process, accordingly. In the same way, teachers give significant value to student election processes linked exclusively to school government, which allowed the following conclusionsto be established: there is a break between theory and practice, it isintended to activate mechanisms of democratic participation without having previously appropriated elements conceptual facilitators of the processes; the activities that are carried out in the Institution are determined by the teachers and executed by the students, which determines demotivation to be linked to processes of democratic participation. From the theoretical foundation that supports the research related to Roger Hart's participation ladder, students are at the level of assigned and informed and/or decorative participation.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial YouTube.
9 (RLIN) 52325
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Democracia.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 3537
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Necesidades educativas diversas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ambiente virtual de aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inclusión educativa.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Chico Meléndez, Óscar Luis
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 52326
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona López Coronado, Jéssica
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45278
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 24/06/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09067 2023 T-09067 21/02/2024 1 21/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer