Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13330nad a22008057i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110140.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09067 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gómez Pérez, Lila Marcela |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52324 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lila Marcela Gómez Pérez y Óscar Luis Chico Meléndez ; directora, Jéssica López Coronado. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2 MB : |
-- |
96 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Farem- Esteli.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Apple, M. y J. Beane (comps.) (2000). Escuelas democráticas. Madrid: Morata |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barcos, M. Díaz, A. Arrieta, R. De la garantía formal a la real: derecho a la participación de niños,<br/>niñas y adolescentes en tres instituciones educativas de Cartagena. Revista Diálogos de<br/>Saberes, (46)59-77. Universidad Libre (Bogotá). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buonacore, Domingo (1980) Diccionario de Bibliotecología. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina:<br/>Marymar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cubides H. (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Proyecto de<br/>investigación sobre gobierno escolar y educación ciudadana. Nómadas, 15: 10-23.<br/>Bogotá: Universidad Central.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Davini, M. C. (2015): La formación en la práctica docente. Editorial Paidós, Buenos Aires.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dueñas, L. & García, E. (2012). “El estudio de la cultura de participación, aproximación a la<br/>demarcación del concepto”. Revista Razón y palabra. 80, pp. 1-17.<br/>http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/ M80/07_DuenasGarcia_M80.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Reto YouTube (2017) Comprender las dinámicas de la web social como herramienta<br/>pedagógica educativa en las facultades de comunicación. Revista Publicidad, 6(1), 2017 |<br/>ISSN 2422-1619 (en línea) | p.p. 30-31|-Medellín-Colombia<br/>http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v06n01.a04. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, G. & Guerrero, G. (1996). Espacios de participación en la escuela: Desde la reflexión<br/>a la acción. pp. 1-29. Santiago. CIDE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de<br/>investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de<br/>Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis,<br/>TEA, Número Extra. Páginas 826-832. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzalez-Morales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las ciencias sociales [Ebook]<br/>(p. 125).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.<br/>México: Mc Graw Hill.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Espinosa A. (2019). Rev. Investigación. Desarrollo e Innovación. 9, |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Leguizamón-Murillo, D, Blanco-Prada, J y Zamudio-Bolívar, K. (2018.). YouTube como<br/>herramienta de cibereducación en la comunidad del barrio Armenia. Facultad de<br/>comunicaciones.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marchesi, Álvaro Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la<br/>educación en la década de los bicentenarios. Revista Iberoamericana deCiencia, Tecnología<br/>y Sociedad - CTS, 4(12). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morín, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Barcelona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo<br/>para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales.<br/>Paradigmas, 3, 127-157<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez Galván, L. M. & Ochoa-Cervantes, A. (2017). Laparticipación de los estudiantes en una<br/>escuela secundaria: retos y posibilidades para laformación ciudadana. Revista mexicana<br/>de investigación educativa, 22(72), 179-207<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-<br/>66662017000100179&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, C. A. S. (2018). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como comunidades de<br/>conocimiento y práctica [Tesis Doctoral Universidad de Barcelona]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piedrahita, J. D. y Monroy, I. R. (2022) “Las voces de la juventud y la democracia en la escuela<br/>colombiana”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(1): 135-152.<br/>https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.08. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piza-Burgos, N., Amaiquema-Márquez, F. & Beltrán-Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en<br/>la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459.<br/>Epub 02 de diciembre de 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quesada, C. V. (1993). Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la<br/>intervención comunitaria. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Monsalve, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana.<br/>Medellín: Universidad Nacional de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rebollo, O. & Martí, J. (2002). Recuperado de: http://www1.diba.<br/>cat/llibreria/lstDetall_Publicacions.asp?Opene r=Servei&ID=44301&llista_serv CPC. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
M. B.Sacristán, J. G. (1998). Currículo y democracia. Revista Enfoques Educacionales, 1(1). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, G. (2017). Educar 21. https://educar21.com/inicio/tag/aprendizaje-y- habilidades-delsiglo-xxi/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rubio, G. A. E., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2021). Usos y gratificaciones de las redes<br/>sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo.<br/>Encuentros, 19(1), 7. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Alcaraz, B. (2014). La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los<br/>golpes de pádel en estudiantes. Didáctica, Innovación y Multimedia, DIM. 10(29), 1-8.<br/>Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/39033511.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santos, F. R. (1989). El concepto de red social. Reis, 137-152. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Senís, J. (2019). Publicidad y poesía ilustrada en el nuevo ecosistema literario, un estudio en el<br/>marco de YouTube. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 7-16.<br/>https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1779/pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra Salcedo, R. A. (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACIÓN<br/>VARONA, núm. 45, julio-diciembre, 2007, pp. 16-25 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soto, Á. D., Lozano, F. M., & Peña, W. Q. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una<br/>comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación<br/>educativa, 1(1), 123-148. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez-Piña, M. C. y Mejía-Guarín, M. V. (2018). Hilos Rojos Propuesta de un canal youtubepara<br/>la formación de jóvenes en la ciudad de Bogotá, universidad de la sabana facultad de<br/>comunicación social y periodismo Chía. https://1library.co/document/yevlg5rz- propuestayoutube-formacion-educativa-familiar-personal-jovenes-bogota.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vásquez-Rodríguez, F. (2010: 28-30)- Compilador/a o Editor/a; (2010). Estrategias de enseñanza:<br/>investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Libro.<br/>28 – 30. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceUnisalle/20170117011106/Estrategias.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vega, H. & Villamizar, M. (2016). Capacidades críticas y acríticas de los estudiantes de noveno<br/>grado de instituciones de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa del Rosario frente<br/>a los contenidos audiovisuales de Facebook y YouTube. Caso: Colegio Departamental<br/>Integrado General Santander. Revista Educación y Humanismo, 18 (31), 274-301.<br/>http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1379<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vélez-Hurtado, L., Avendaño, L. y Pérez-Contreras, L. (2017) El Reto YouTube: Comprender las<br/>dinámicas de la web social como herramienta pedagógica y educativa en las facultades de<br/>comunicación. Revista UPB, 6(1). http://hdl.handle.net/20.500.11912/7642 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores [S. Furió, trad.]<br/>Barcelona: Crítica |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo de investigación contiene el diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la Participación Democrática en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en Cartagena de Indias. En primera instancia se indagó por la percepción que tienen estudiantes, docentes y directivos docentes respecto de los procesos de participación democrática; en segunda instancia se establecieron los criterios y características que debe contener una estrategia pedagógica innovadora diseñada con la participación de los actores mencionados atendiendo a los hallazgos relevantes derivados de los imaginarios encontrados. La metodología se fundamentó en el paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, para la recolección de la información se realizaron 7 grupos focales con 35 estudiantes y entrevistas a 2 docentes y 1 directivo docente; el análisis de la información permitió establecer que los estudiantes asocian participación democrática fundamentalmente con procesos de elección y de realización de actividades culturales, en donde existe siempre la figura del adulto (docentes, directivos docentes) que diseña, define y determina el proceso participativo, de igual forma los docentes otorgan un valor significativo a los procesos de elección estudiantil ligados exclusivamente al gobierno escolar lo que permitió establecer las siguientes conclusiones: existe una ruptura entre la teoría y la práctica, se pretende accionar mecanismos de participación democrática sin haber apropiado con anterioridad elementos conceptuales facilitadores de los procesos; las actividades que se realizan en la Institución son determinadas por los docentes y ejecutadas por los estudiantes, lo que determina desmotivación para vincularse a procesos de participación democrática. Desde la fundamentación teórica que sustenta la investigación relacionada con la escalera de la participación de Roger Hart, los estudiantes se encuentran en el nivel de asignados e informados y/o participación decorativa. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research work contains the design of a pedagogical strategy based on YouTube to promote Democratic Participation in ninth grade students of the Francisco de Paula Santander Educational Institution in Cartagena de Indias. In the first instance, the perception that students, teachers and teaching directors have regarding the processes of democratic participation was investigated; Secondly, the criteria and characteristics that an innovative pedagogical strategy designed with the participation of the aforementioned actors must contain, based on the relevant findings derived from the imaginaries found, were established. The methodology was based on the hermeneutic paradigm with a qualitative approach. For the collection of information, 7 focus groups were carried out with 35 students and interviews with 2 teachers and 1 teaching director; The analysis of the information made it possible to establish that the students associate democratic participation fundamentally with processes of election and carrying out of cultural activities, where there is always the figure of the adult (teachers, teaching directors) who designs, defines and determines the participatory process, accordingly. In the same way, teachers give significant value to student election processes linked exclusively to school government, which allowed the following conclusionsto be established: there is a break between theory and practice, it isintended to activate mechanisms of democratic participation without having previously appropriated elements conceptual facilitators of the processes; the activities that are carried out in the Institution are determined by the teachers and executed by the students, which determines demotivation to be linked to processes of democratic participation. From the theoretical foundation that supports the research related to Roger Hart's participation ladder, students are at the level of assigned and informed and/or decorative participation. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
YouTube. |
9 (RLIN) |
52325 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Democracia. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
3537 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Necesidades educativas diversas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Ambiente virtual de aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inclusión educativa. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docentes. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Chico Meléndez, Óscar Luis |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
52326 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
López Coronado, Jéssica |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45278 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |