Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
18512nad a22009497i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110141.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09068 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Navarro Pérez, María Bernarda |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52415 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María Bernarda Navarro Pérez, Jemima Isabel Pérez Pérez y Viviana Francisca Suarez Pérez ; directora, Claudia Lengua Cantero. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.2 MB : |
-- |
80 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Adalucia, F. d. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la<br/>enseñanza(21), 1-7. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agencia de Calidad de la Educación. (s.f.). Evaluación de la motivación a la lectura. Obtenido de<br/>http://archivos.agenciaeducacion.cl/ACE_Rubrica_Motivacion_a_la_lectura.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguillón-Solano , W. (2017). Estrategias pedagógicas y Comprensión lectora: Elementos Clave en el Área<br/>de Ciencias Sociales. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga] Santander,<br/>Colombia.<br/>https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2434/2017_Articulo_Solano_Aguil<br/>lon_Wilber.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anvíncula-Casavilca, M. J. (2017). Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de<br/>comunicación de estudiantes del segundo grado de primaria de menores. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Nacional Huancavelica]. Perú.<br/>https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1825/TRABAJO%20DE%20INVESTIGAC<br/>ION%20-<br/>%20ADVINCULA%20CASAVILCA%20MAR%c3%8dA%20JES%c3%9aS%20MANUELA.p<br/>df?sequence=5&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias-Maldonado , M. I., Gutiérrez-Gonzáles , C. M., & Rodríguez-López, D. J. (2021). La Gamificación:<br/>propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del cotexto rural. [Tesis de<br/>Maestria Universidad Cooperativa de Colombia]. Bogotá , Colombia .<br/>https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33221 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arroyo-Alvarez , A. (2021). Aplicación de gamificación en la comprensión lectora en inglés en los<br/>estudiantes del VII ciclo de Institución educativa en Ate, 2021. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Central de Venezuela]. Lima, Perú.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68746/Arroyo_AASD.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios-Chávez , M. D., Buelvas-Sierra, L. K., Herrera-Benitez, D. M., Mercado-Canedo , A. P., & SuárezCastillo , P. R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en<br/>el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la<br/>Institución Madre Amalia, Sincelejo. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. Sincelejo,<br/>Colombia.<br/>doi:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?sequence<br/>=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benavides Urbano , C. F., & Tovar Castillo , N. E. (2017). Estrategías didácticas de enseeñanza de<br/>comprensión lectora. San Juan de Pasto, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. <br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bermúdez-Díaz , E. (2017). Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. La tercera orilla, 49-<br/>56. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo-Neira, P. A., & Ballesteros , O. M. (2018). Diseño de estrategia didáctica para la construcción de<br/>contenidos con base en el diseño tecno-pedagógico. Bogotá, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderon-Báticon , D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. [Propuesta de intervención.<br/>UNIR]. Madrid, España.<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_T<br/>RABAJO.pdf?sequence=1#:~:text=Una%20de%20las%20principales%20caracter%C3%ADstica<br/>s,de%20aprendizaje%20de%20la%20lectura. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrasco-Altamirano , A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular<br/>empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez, L. J. (Mayo de 2019). Gamificación como estrategia didáctic para fortalecer la habilidad<br/>comunicativa del Reading en os estudiatnes del curso de inglés 0 del centro comunitario de atención<br/>virtual Rubén del Cristo Martínez Suárez de Corozal-Sucre. [Trabajo de grado. Universidad UNAD]<br/>Corozal, Colombia.<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28004/jorge.chavez.pdf?sequence=1&isAll<br/>owed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corrales-Castañeda , E., Medina-Pérez, D. C., & Suárez-Patiño , A. (2018). Estrategias de lectura para el<br/>mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria. Carmen de Viboral, Colombia.<br/>[Trabajo de grado. Universidad de Antioquia].<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12153/1/CorralesEdilia_2018_EstrategiasLec<br/>turaMejoramiento.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Ardila , S., & Hyman-Taylor , D. T. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la<br/>comprensión lectora. San Andres Isla, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad CUC].<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2809/22818845%20-<br/>40985099.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ducuara-Amado , Y. L. (2020). Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para<br/>la enseñanzza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media<br/>en Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Duitama,<br/>Colombia.<br/>https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3208/1/Desarrollo_estrategia_didactica.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Estrada-Jiménez , G. D. (2018). Trabajo colaborativo una estrategia para la mejora de la comprensión<br/>lectora del IV ciclo del nivel primaria. [Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola] Lima, <br/>Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/3641543d-81f0-4c91-a201-<br/>3cc15c00fd4e/content<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fajardo , I., Villalta , E., & Salmerón , L. (Enero de 2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales?<br/>Relación entre las habilidades digitales y la lectura dígital. Anales de psicología, 32(1)<br/>https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n1/psicologia_evolutiva4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Familia Puntocom. (2018). ¿Cómo fomentar la lectura con ayuda de la tecnología? Familia Puntocom:<br/>https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/como-fomentar-la-lectura-con-ayuda-de-latecnologia-noticia-1149778 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista<br/>dígital para profesionales de la enseñanza, 1-9.<br/>https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital<br/>para profesionales de la enseñanza, 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferro-Hernández , P. A. (2018). Propuesta didáctica a partir de textos narrativos para fortalecer los<br/>procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Coegio<br/>Distrital Marco Tulio Fernández. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15762/Propuesta%20did%C3%A1ctica<br/>%20a%20partir%20de%20textos%20narrativos%20para%20fortalecer%20los%20procesos%20d<br/>e%20comprensi%C3%B3n%20de%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gago , R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6°<br/>grado. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Católica de Argentina]. Mendoza, Luján.<br/>https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12342/1/comprension-lectora-incidenciarendimiento.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez-Gallegos , J. A. (2017). El uso del texto narrativo como estrategia para mejorar la comprensión<br/>lectora en niños de educación general básica. [Trabajo de grado. Universidad de Cuenca]. Ecuador,<br/>Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27450 <br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzáles-Estrada , L. L., & Angélica-Cecilia , S. H. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora<br/>mediante el uso de Magnus Classroom en estudiantes de básica primaria de la red Helena de<br/>Chauvin de Barranquilla. Barranquilla, Colombia . [Trabajo de grado. Universidad de la Costa]<br/>http://hdl.handle.net/11323/5102 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzáles-Gonzáles, C. S. (2014). Estrategias Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud. SIVE, 1-<br/>26. https://www.researchgate.net/publication/263424740 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guillén-Díaz , C., & Garrán-Antolinez, M. L. (2003). La enseñanza de la lectura en educación primaria:<br/>Análisis del curriculum oficial y sus implicaciones para los "habitus" del profesorado. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 141-158.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/652/65200809.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hidalgo-Benites, F. A. (2018). Planes de mejora y retroalimentación para el incremento de los niveles de<br/>comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 86367. [Trabajo de grado.<br/>Universidad San Ignacio de Loyola]. Lima, Perú.<br/>https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6607ed21-fd0b-459a-85c7-<br/>9fe3836c8b2c/content |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Serrano , M. (03 de 10 de 2013). Las 7 llaves de la escritura: claves profesionales para redactar<br/>bien. El confidencial. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-03/las-7-<br/>llaves-de-la-escritura-claves-profesionales-para-redactar-bien_31587/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Recacha , J. A. (2009). Evolución historica del concepto de comprensión lectora". Revista Digial<br/>Innovación y Experiencias Educativas, 1-20.<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOS<br/>E%20ANTONIO_LOPEZ_2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manzanas , L. (2021). La definición . https://ladefinicion.com/generonarrativo/#:~:text=El%20g%C3%A9nero%20narrativo%20es%20uno,un%20tiempo%20y%20es<br/>pacio%20concreto. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Millán , N. R. (16 de enero de 2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica.<br/>Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16). Merida, Venezuela.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mogollón-García , M., & Mogollon-Rodriguez , M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para<br/>mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. Ipsa Scientia , 5(1), 127-<br/>124. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molano-Caro , G. (2020). Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva.<br/>[Trabajo de grado. Corporación Universitaria Iberoamericana]. Bogotá, Colombia .<br/>https://repositorio.ibero.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/001/992/Evaluaci%c3%b3n<br/>%20psicopedag%c3%b3gica%20MACPA%20en%20escenarios%20de%20educaci%c3%b3n%2<br/>0inclusiva%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monje-Margeli , P. (1993). La lectura y la escritura en la Escuela Primaria. Revista interuniversitaria de<br/>formación del profesorado, (18). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117791 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Leyva , E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, 23(47), 161-<br/>188. https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez-Mazariegos , L. G. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros.<br/>https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnosy-maestros |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramirez-Salazar , A. M., Ventimilla-Zapata , E., Robledo-Blandon , M. E., Paz-Quejada , R. M., Trudy<br/>Mosquera , C., & Cuesta-Mena , Y. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos<br/>a través del aprendizaje significativo. Medellin |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Ribero , B. A., Calderón-Sánchez , M. E., Leal-Reyes, M. H., & Arías-Velandia , N. (2016).<br/>Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en<br/>estudiantes de segundo ciclo de iun colegio oficial en Bogotá, Colombia. Folios (44) Bogotá,<br/>Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a06.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Rivera, M. D. (2017). Estrategias de investigación educativa en la práctica docente durante la<br/>formación inicial. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E080.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas-López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje<br/>en la Escuea Primaria. Barcelona, Bellaterra, España.<br/>https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Royero , N. D., & Mejía-Martínez, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por OVAs para el<br/>fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes. [Trabajo de grado.<br/>Universidad CUC]. Barranquilla, Atlántico, Colombia.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8277/Estrategia%20did%C3%A1ctica%20<br/>mediada%20por%20OVAs%20para%20el%20fortalecimiento%20del%20proceso%20de%20co<br/>mprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Carlessi , H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pesnamiento crítico.<br/>Horizonte de la Ciencia, 31-38. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Simarra-Reyes , C., Orozco-Ortiz , C., & Fernandez-Gomez , K. M. (2016). implementar estrategias<br/>didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los<br/>alumnos de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa San Luis Beltrán en María<br/>la Baja, Bolivar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena], Colombia.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4951/PROYECTO%20Mar%c3%<br/>ada%20la%20Baja.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé , I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprenxión lectora.<br/>Infancia y Aprendizaje , 39-40 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unidad de mejoramiento de la docencia universitaria. (2017). La Gamificación en el proceso de enseñanza<br/>y aprendizaje. https://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas-Enriquez, J., García-Mundo , L., & Marcela-Genero, M. P. (10 de Julio de 2015). Análsisi del uso<br/>de la Gamificación en la Enseñanza de la Informatica. Ciudad Real, España.<br/>http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2015/va_anal.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En el proyecto de investigación se analizó cómo la aplicación de estrategias didácticas gamificadas, fundamentadas en el género narrativo fortalece la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). El componente metodológico que lo soportó fue el enfoque cualitativo bajo el diseño de la investigación acción, partiendo de problemáticas de comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas Saber y el rendimiento académico en diferentes asignaturas. La población objeto de estudio fueron 20 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). Las estrategias que se aplicaron fueron 6 talleres de lectura ilustrada basada en el género narrativo: cuentos, leyendas y mitos; (propios del contexto sociocultural), con actividades gamificadas; relacionados con los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Se logró la motivación por la lectura y promover la adquisición de un hábito de lectura, necesario para el desarrollo de las habilidades y fortalecimiento de la comprensión lectora, lo cual se hizo evidente en los resultados de la posprueba caracterización del nivel de comprensión lectora aplicando la Batería de Evaluación Psicopedagógica MACPA, en los cuales se registró un aumento en los tres niveles de comprensión lectora. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The research project analyzed how the application of gamified didactic strategies, based on the narrative genre strengthens reading comprehension in third grade students of Millán Vargas Educational Institution of the Municipality of Sampués (Sucre). The methodological component that supported it was the qualitative approach under the action research design, based on reading comprehension problems, evidenced in the results of the Saber tests and academic performance in different subjects. The population studied were 20 third-grade students from the Millán Vargas Educational Institution in the Municipality of Sampués (Sucre). The strategies that were applied were 6 illustrated reading workshops based on the narrative genre: tales, legends and myths; (typical of the sociocultural context), with gamified activities; related to the levels of understanding: literal, inferential and critical. We managed to motivation for reading, and promote the acquisition of a habit of reading, necessary for the development of the skills and strengthening reading comprehension, which was evident in the results of the posprueba characterization of the level of reading comprehension by applying the Assessment Battery of Psychological MACPA, in which there was an increase in the three levels of reading comprehension. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión lectora. |
9 (RLIN) |
1725 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Rendimiento académico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1438 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Hábito de lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo de las habilidades. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Evaluación. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Pérez, Jemima Isabel |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52416 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Suarez Pérez, Viviana Francisca |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52417 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lengua Cantero, Claudia |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
48807 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |