Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / (Registro nro. 35831)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 18512nad a22009497i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110141.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09068 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Navarro Pérez, María Bernarda
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52415
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes /
Mención de responsabilidad, etc. María Bernarda Navarro Pérez, Jemima Isabel Pérez Pérez y Viviana Francisca Suarez Pérez ; directora, Claudia Lengua Cantero.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.2 MB :
-- 80 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Adalucia, F. d. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la<br/>enseñanza(21), 1-7.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agencia de Calidad de la Educación. (s.f.). Evaluación de la motivación a la lectura. Obtenido de<br/>http://archivos.agenciaeducacion.cl/ACE_Rubrica_Motivacion_a_la_lectura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguillón-Solano , W. (2017). Estrategias pedagógicas y Comprensión lectora: Elementos Clave en el Área<br/>de Ciencias Sociales. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga] Santander,<br/>Colombia.<br/>https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2434/2017_Articulo_Solano_Aguil<br/>lon_Wilber.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Anvíncula-Casavilca, M. J. (2017). Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de<br/>comunicación de estudiantes del segundo grado de primaria de menores. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Nacional Huancavelica]. Perú.<br/>https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1825/TRABAJO%20DE%20INVESTIGAC<br/>ION%20-<br/>%20ADVINCULA%20CASAVILCA%20MAR%c3%8dA%20JES%c3%9aS%20MANUELA.p<br/>df?sequence=5&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias-Maldonado , M. I., Gutiérrez-Gonzáles , C. M., & Rodríguez-López, D. J. (2021). La Gamificación:<br/>propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del cotexto rural. [Tesis de<br/>Maestria Universidad Cooperativa de Colombia]. Bogotá , Colombia .<br/>https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33221
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arroyo-Alvarez , A. (2021). Aplicación de gamificación en la comprensión lectora en inglés en los<br/>estudiantes del VII ciclo de Institución educativa en Ate, 2021. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Central de Venezuela]. Lima, Perú.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68746/Arroyo_AASD.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrios-Chávez , M. D., Buelvas-Sierra, L. K., Herrera-Benitez, D. M., Mercado-Canedo , A. P., & SuárezCastillo , P. R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en<br/>el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la<br/>Institución Madre Amalia, Sincelejo. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. Sincelejo,<br/>Colombia.<br/>doi:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?sequence<br/>=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benavides Urbano , C. F., & Tovar Castillo , N. E. (2017). Estrategías didácticas de enseeñanza de<br/>comprensión lectora. San Juan de Pasto, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. <br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bermúdez-Díaz , E. (2017). Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. La tercera orilla, 49-<br/>56. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo-Neira, P. A., & Ballesteros , O. M. (2018). Diseño de estrategia didáctica para la construcción de<br/>contenidos con base en el diseño tecno-pedagógico. Bogotá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderon-Báticon , D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. [Propuesta de intervención.<br/>UNIR]. Madrid, España.<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_T<br/>RABAJO.pdf?sequence=1#:~:text=Una%20de%20las%20principales%20caracter%C3%ADstica<br/>s,de%20aprendizaje%20de%20la%20lectura.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrasco-Altamirano , A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular<br/>empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez, L. J. (Mayo de 2019). Gamificación como estrategia didáctic para fortalecer la habilidad<br/>comunicativa del Reading en os estudiatnes del curso de inglés 0 del centro comunitario de atención<br/>virtual Rubén del Cristo Martínez Suárez de Corozal-Sucre. [Trabajo de grado. Universidad UNAD]<br/>Corozal, Colombia.<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28004/jorge.chavez.pdf?sequence=1&isAll<br/>owed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corrales-Castañeda , E., Medina-Pérez, D. C., & Suárez-Patiño , A. (2018). Estrategias de lectura para el<br/>mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria. Carmen de Viboral, Colombia.<br/>[Trabajo de grado. Universidad de Antioquia].<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12153/1/CorralesEdilia_2018_EstrategiasLec<br/>turaMejoramiento.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Ardila , S., & Hyman-Taylor , D. T. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la<br/>comprensión lectora. San Andres Isla, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad CUC].<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2809/22818845%20-<br/>40985099.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ducuara-Amado , Y. L. (2020). Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para<br/>la enseñanzza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media<br/>en Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Duitama,<br/>Colombia.<br/>https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3208/1/Desarrollo_estrategia_didactica.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Estrada-Jiménez , G. D. (2018). Trabajo colaborativo una estrategia para la mejora de la comprensión<br/>lectora del IV ciclo del nivel primaria. [Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola] Lima, <br/>Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/3641543d-81f0-4c91-a201-<br/>3cc15c00fd4e/content<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fajardo , I., Villalta , E., & Salmerón , L. (Enero de 2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales?<br/>Relación entre las habilidades digitales y la lectura dígital. Anales de psicología, 32(1)<br/>https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n1/psicologia_evolutiva4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Familia Puntocom. (2018). ¿Cómo fomentar la lectura con ayuda de la tecnología? Familia Puntocom:<br/>https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/como-fomentar-la-lectura-con-ayuda-de-latecnologia-noticia-1149778
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista<br/>dígital para profesionales de la enseñanza, 1-9.<br/>https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital<br/>para profesionales de la enseñanza, 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferro-Hernández , P. A. (2018). Propuesta didáctica a partir de textos narrativos para fortalecer los<br/>procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Coegio<br/>Distrital Marco Tulio Fernández. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15762/Propuesta%20did%C3%A1ctica<br/>%20a%20partir%20de%20textos%20narrativos%20para%20fortalecer%20los%20procesos%20d<br/>e%20comprensi%C3%B3n%20de%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gago , R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6°<br/>grado. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Católica de Argentina]. Mendoza, Luján.<br/>https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12342/1/comprension-lectora-incidenciarendimiento.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez-Gallegos , J. A. (2017). El uso del texto narrativo como estrategia para mejorar la comprensión<br/>lectora en niños de educación general básica. [Trabajo de grado. Universidad de Cuenca]. Ecuador,<br/>Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27450 <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzáles-Estrada , L. L., & Angélica-Cecilia , S. H. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora<br/>mediante el uso de Magnus Classroom en estudiantes de básica primaria de la red Helena de<br/>Chauvin de Barranquilla. Barranquilla, Colombia . [Trabajo de grado. Universidad de la Costa]<br/>http://hdl.handle.net/11323/5102
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzáles-Gonzáles, C. S. (2014). Estrategias Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud. SIVE, 1-<br/>26. https://www.researchgate.net/publication/263424740
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guillén-Díaz , C., & Garrán-Antolinez, M. L. (2003). La enseñanza de la lectura en educación primaria:<br/>Análisis del curriculum oficial y sus implicaciones para los "habitus" del profesorado. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 141-158.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/652/65200809.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hidalgo-Benites, F. A. (2018). Planes de mejora y retroalimentación para el incremento de los niveles de<br/>comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 86367. [Trabajo de grado.<br/>Universidad San Ignacio de Loyola]. Lima, Perú.<br/>https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6607ed21-fd0b-459a-85c7-<br/>9fe3836c8b2c/content
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Serrano , M. (03 de 10 de 2013). Las 7 llaves de la escritura: claves profesionales para redactar<br/>bien. El confidencial. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-03/las-7-<br/>llaves-de-la-escritura-claves-profesionales-para-redactar-bien_31587/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Recacha , J. A. (2009). Evolución historica del concepto de comprensión lectora". Revista Digial<br/>Innovación y Experiencias Educativas, 1-20.<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOS<br/>E%20ANTONIO_LOPEZ_2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manzanas , L. (2021). La definición . https://ladefinicion.com/generonarrativo/#:~:text=El%20g%C3%A9nero%20narrativo%20es%20uno,un%20tiempo%20y%20es<br/>pacio%20concreto.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Millán , N. R. (16 de enero de 2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica.<br/>Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16). Merida, Venezuela.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mogollón-García , M., & Mogollon-Rodriguez , M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para<br/>mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. Ipsa Scientia , 5(1), 127-<br/>124.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molano-Caro , G. (2020). Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva.<br/>[Trabajo de grado. Corporación Universitaria Iberoamericana]. Bogotá, Colombia .<br/>https://repositorio.ibero.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/001/992/Evaluaci%c3%b3n<br/>%20psicopedag%c3%b3gica%20MACPA%20en%20escenarios%20de%20educaci%c3%b3n%2<br/>0inclusiva%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monje-Margeli , P. (1993). La lectura y la escritura en la Escuela Primaria. Revista interuniversitaria de<br/>formación del profesorado, (18). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117791
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Leyva , E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, 23(47), 161-<br/>188. https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez-Mazariegos , L. G. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros.<br/>https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnosy-maestros
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramirez-Salazar , A. M., Ventimilla-Zapata , E., Robledo-Blandon , M. E., Paz-Quejada , R. M., Trudy<br/>Mosquera , C., & Cuesta-Mena , Y. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos<br/>a través del aprendizaje significativo. Medellin
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Ribero , B. A., Calderón-Sánchez , M. E., Leal-Reyes, M. H., & Arías-Velandia , N. (2016).<br/>Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en<br/>estudiantes de segundo ciclo de iun colegio oficial en Bogotá, Colombia. Folios (44) Bogotá,<br/>Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a06.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Rivera, M. D. (2017). Estrategias de investigación educativa en la práctica docente durante la<br/>formación inicial. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E080.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas-López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje<br/>en la Escuea Primaria. Barcelona, Bellaterra, España.<br/>https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Royero , N. D., & Mejía-Martínez, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por OVAs para el<br/>fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes. [Trabajo de grado.<br/>Universidad CUC]. Barranquilla, Atlántico, Colombia.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8277/Estrategia%20did%C3%A1ctica%20<br/>mediada%20por%20OVAs%20para%20el%20fortalecimiento%20del%20proceso%20de%20co<br/>mprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Carlessi , H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pesnamiento crítico.<br/>Horizonte de la Ciencia, 31-38.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Simarra-Reyes , C., Orozco-Ortiz , C., & Fernandez-Gomez , K. M. (2016). implementar estrategias<br/>didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los<br/>alumnos de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa San Luis Beltrán en María<br/>la Baja, Bolivar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena], Colombia.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4951/PROYECTO%20Mar%c3%<br/>ada%20la%20Baja.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé , I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprenxión lectora.<br/>Infancia y Aprendizaje , 39-40
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unidad de mejoramiento de la docencia universitaria. (2017). La Gamificación en el proceso de enseñanza<br/>y aprendizaje. https://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas-Enriquez, J., García-Mundo , L., & Marcela-Genero, M. P. (10 de Julio de 2015). Análsisi del uso<br/>de la Gamificación en la Enseñanza de la Informatica. Ciudad Real, España.<br/>http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2015/va_anal.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En el proyecto de investigación se analizó cómo la aplicación de estrategias didácticas gamificadas, fundamentadas en el género narrativo fortalece la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). El componente metodológico que lo soportó fue el enfoque cualitativo bajo el diseño de la investigación acción, partiendo de problemáticas de comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas Saber y el rendimiento académico en diferentes asignaturas. La población objeto de estudio fueron 20 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). Las estrategias que se aplicaron fueron 6 talleres de lectura ilustrada basada en el género narrativo: cuentos, leyendas y mitos; (propios del contexto sociocultural), con actividades gamificadas; relacionados con los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Se logró la motivación por la lectura y promover la adquisición de un hábito de lectura, necesario para el desarrollo de las habilidades y fortalecimiento de la comprensión lectora, lo cual se hizo evidente en los resultados de la posprueba caracterización del nivel de comprensión lectora aplicando la Batería de Evaluación Psicopedagógica MACPA, en los cuales se registró un aumento en los tres niveles de comprensión lectora.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The research project analyzed how the application of gamified didactic strategies, based on the narrative genre strengthens reading comprehension in third grade students of Millán Vargas Educational Institution of the Municipality of Sampués (Sucre). The methodological component that supported it was the qualitative approach under the action research design, based on reading comprehension problems, evidenced in the results of the Saber tests and academic performance in different subjects. The population studied were 20 third-grade students from the Millán Vargas Educational Institution in the Municipality of Sampués (Sucre). The strategies that were applied were 6 illustrated reading workshops based on the narrative genre: tales, legends and myths; (typical of the sociocultural context), with gamified activities; related to the levels of understanding: literal, inferential and critical. We managed to motivation for reading, and promote the acquisition of a habit of reading, necessary for the development of the skills and strengthening reading comprehension, which was evident in the results of the posprueba characterization of the level of reading comprehension by applying the Assessment Battery of Psychological MACPA, in which there was an increase in the three levels of reading comprehension.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión lectora.
9 (RLIN) 1725
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Hábito de lectura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo de las habilidades.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Evaluación.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez Pérez, Jemima Isabel
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52416
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Suarez Pérez, Viviana Francisca
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52417
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Lengua Cantero, Claudia
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 48807
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 09/08/2022 Estudiante. Cedido   EIIE-09068 2022 T09068 22/02/2024 1 22/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer