Estrategia pedagógica de lonchera saludable para mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado primero del colegio pedagógico Teresita Vidal de Villavicencio – Meta / Emilsen Ramírez Vera, Geny Tatiana Tovar Ortiz y Sandra Milena Villescas Beltrán ; directora, Paola Andrea Ome Moreno.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (4.6 MB) 98 páginas : 12 cm imágenes, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Aprendizaje | Lonchera saludable | Hábitos alimenticios | Metodología cualitativa | Alimentación balanceada | Procesos de aprendizajeRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe- CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020. Resumen: El presente proyecto aborda el tema de lonchera saludable, teniendo en cuenta la desinformación de los padres de familia sobre la importancia que tiene los malos hábitos alimenticios en una lonchera. De acuerdo a la problemática planteada, el objetivo principal del proyecto es desarrollar una estrategia pedagógica de lonchera saludable para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los niños donde se aplica una metodología cualitativa de diseño participativo y descriptivo en cuanto a un proceso nutricional de su diario vivir. Según lo planteado anteriormente se puede concluir que por medio de varias actividades incluyendo a un profesional de salud en este proceso se logra concientizar a los padres de familia y estudiantes de la importancia del tema, dándoles a entender que esos malos hábitos que estaban realizando no eran conveniente para el desarrollo y crecimiento de los sus hijos donde les ayudara durante toda su etapa escolar ya que una alimentación balanceada les regala los nutrientes y calorías necesarios para su buen desarrollo y desempeño escolar. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCC-08840 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08840 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe- CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.
Alcaldíadevillavicencio.com. (S.F.). Mi municipio. Recuperado de Colombiaturismoweb.com:
http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx
Balcázar, F. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios
y retos. Apuntes de Psicología, 21(3), 419-435.
Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique Grupo Editorial S.A.
Recuperado de
http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigo
tsky
Bravo, G., & Loor, M. (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje
autónomo. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3, 32-47. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5889754.pdf
Casquero, L. (2018). El aprendizaje, aquello necesario para poder crear hábitos. Revista de
Enfermeria, 6.
Chica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las
actividades de aprendizaje. Reflexiones tecnológicas (págs. 170-178). Bogotá D.C.: ISSN
Colegio Teresita Vidal. (2016). PEI. En C. T. Vidal, Proyecto Educativo Institucional.
Congreso de la República de Colombia. (1993). Secretaria del Senado. Recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html
Contreras, E. P. (2014). Relación Entre El Aporte Nutricional De Las Loncheras Y El Índice De
Masa. Repository Javeriana . Bogotá D.C, Cundinamarca , Colombia : Pontificia
Universidad Javeriana .
agirre, M., & Zabala, N. (2000). Investigación-acción participativa (IAP). Diccionario de
Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado de
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
El Nuevo Siglo. (2017). 5 enfermedades que pueden sufrir los niños por una mala alimentación.
El Nuevo Siglo. Recuperado de https://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/09-
2017-5-enfermedades-que-pueden-sufrir-los-ninos-por-una-mala-alimentacion
Humanium. (2016). Derecho a la alimentación. Humanium.org. Recuperado de
https://www.humanium.org/es/derecho-alimentacion/
Ivette, A., & Gordillo, L. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la
educación para la salud. Revista chilena de nutricion, 39, 40-46.
raus, C. (2008). Alimentación saludable y rendimiento escolar. Universidad de Michigan -
Estados Unidos. REcuperado de
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=55658
Lizana, E., & Pinelo , P. (2015). Tecnologías de información y comunicación (TICS) en
programa social de alfabetización. EUMED. Recuperado de
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1241/el-proceso-de-aprendizaje.html
Mendoza, R. (2011). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones
Monografías.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos38/investigacioncualitativa/investigacion-cualitativa.shtml
Ministerio de Salud de Colombia. (2015). Alimentación saludable. Recuperado de Minsalud:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/alimentacion-saludable.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Estrategia de información, educación y
comunicación en Seguridad Alimentaria y Nutricional para Colombia. Ministerio de
Salud y Protección Social MSPS - Organización de las Naciones Unidas para
Alimentación y la Agricultura FAO. Recuperado de
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/estrateg
ia-informacion-educacion-seguridad-alimentaria.pdf
ONU. (2018). Organizacion de Naciones Unidas . Recuperado de http://nacionesunidas.org.co:
http://nacionesunidas.org.co/blog/2018/06/03/rompe-con-el-plastico-participa-en-elmovimiento-mundial-para-luchar-contra-el-plastico/
Pérez, L., Raigada, J., Estrada, A., Alza, S., Parodi, A., Jiménez, S., & Casas, J. (2008).
Efectividad de un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reducción
de sobrepeso y obesidad en el Colegio Robert M. Smith; Huaraz, Ancash, Perú.
Recuperado de Scielo: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-
59172008000400004&script=sci_arttext&tlng=pt
Piura, U. N. (2017). Efectividad de una intervención educativa sobre preparación de loncheras
saludables en las madres de niños en edad preescolar de la Institución Educativa Inicial
N° 1447 San José - La Unión, Marzo - Abril 2017. Respositori. Recuperado de
http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1012
Praeli, Y. (2018). Guerra contra los plásticos desehables: ¿Cuánto ha avanzado
Latinoamérica?. es.mongabay.com. Recuperado de
https://es.mongabay.com/2018/07/plasticos-desechables-leyes-latinoamerica/
Reyes, S. K. (2015). “Efectividad de una intervención educativa en el mejoramiento de los
conocimientos y prácticas sobre la preparación de la lonchera, que tienen las madres de
preescolares en una institución educativa privada en Santa Anita - Lima”. Recuperado de
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4168
Rocha, J. (2008). Teorías que respaldan la nueva concepción acerca del proceso de aprendizaje.
Blog estrategias de aprendizaje autónomo. Recuperado de
http://estrategiasdeaprendizajeautonomojcrv.blogspot.com.co/2008/10/teoras-querespaldan-la-nueva-concepcin.html
Saavedra, Y., Li-Loo, C., Alva, M., & Dávila, S. (2013). Impacto de las loncheras escolares en
el rendimiento académico. Ciencia Amazónica (Iquitos). Recuperado de
http://ojs.ucp.edu.pe/index.php/cienciaamazonica/article/view/67
Secretaría de Educación Municipal de Villavicencio. (2018). Semvillavicencio.gov.co.
Recuperado de Secretaria de Educación municipal de Villavicencio:
http://www.semvillavicencio.gov.co/article/15a98259af047b
Secretaría de Educación y Cultura de Yopal. (2018). Para un feliz y saludable regreso a clases.
Recuperado de http://www.secretariadeeducacion-yopal.gov.co/noticias/para-un-feliz-ysaludable-regreso-a-clases
Silvestrini, M., & Vargas, J. (2008). Manuales. Fuentes de información primaria, secundarias y
terciarias. Manuales. Fuentes de información primaria, secundarias y terciarias.
Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Fuentes-Primaria.pdf
Solano, C. (2009). Factores que influyen en la preparación de la lonchera escolar de los
alumnos del cuarto grado A y B del Colegio Unión, 2017. CONCYTI. Recuperado de
54
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LONCHERA SALUDABLE
https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UPEU_6a26c9c71aaebc3fcb7c6695827ea16
6/Details
Taylor, S., & Bogdan, R. (1999). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
España: Algive
UNICEF. (2004). Por la niñez bien nutrida: comunicación para la Acción, convención de los
Derechos de los Niños, CDN. Art. 24. En UNICEF. Colombia .
Universidad Cooperativa de Colombia. (2017). Supervisión técnica en el proyecto de vivienda de
intereses social mirador del llano II ubicado en el barrio Valles de aragón de la ciudad
de Villavicencio. Recuperado de Universidad Cooperativa de Colombia:
http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/4420/1/2017_supervision_tecnica_proyecto.pdf
Universidad Nacional de Colombia. (2017). Con tiendas escolares y ejercicio promueven hábitos
saludables en colegios. Recuperdo de Agenciadenoticias.unal.edu.co:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/con-granjas-escolares-y-ejerciciopromueven-habitos-saludables-en-colegios.html
Vigotsky, L. (2015). Teoría sobre aprendizaje. Recuperado de Conceptos centrales de la
perspectiva vigotskiana. Recuperado de
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Vygotsky%20y%20teor%C3%ADas%20
sobre%20el%20aprendizaje.pdf
El presente proyecto aborda el tema de lonchera saludable, teniendo en cuenta la desinformación de los padres de familia sobre la importancia que tiene los malos hábitos alimenticios en una lonchera. De acuerdo a la problemática planteada, el objetivo principal del proyecto es desarrollar una estrategia pedagógica de lonchera saludable para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los niños donde se aplica una metodología cualitativa de diseño participativo y descriptivo en cuanto a un proceso nutricional de su diario vivir. Según lo planteado anteriormente se puede concluir que por medio de varias actividades incluyendo a un profesional de salud en este proceso se logra concientizar a los padres de familia y estudiantes de la importancia del tema, dándoles a entender que esos malos hábitos que estaban realizando no eran conveniente para el desarrollo y crecimiento de los sus hijos donde les ayudara durante toda su etapa escolar ya que una alimentación balanceada les regala los nutrientes y calorías necesarios para su buen desarrollo y desempeño escolar. El trabajo.
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
No hay comentarios en este titulo.