000 03982nad a22003617i 4500
999 _c33964
_d33965
003 CO-SiCUC
005 20240608105436.0
008 180629b2018 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-07553 2018
100 1 _4aut
_aLedezma Baena, Ingris Yulieth
_eautora
_943298
245 1 0 _aEl cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba /
_cIngris Yulieth Ledezma Baena, Juan De Dios Calderón Oviedo y Rodolfo Antonio Acosta Torrente ; director David De Jesús Acosta Meza.
264 0 _aSahagún :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _aUn CD-Rom (1.470 KB) :
_a60 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades ) --
_cCorporación Universitaria del Caribe - CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Modalidad a Distancia y Virtual Sahagún - Córdoba 2018.
520 _aEste estudio monográfico lleva por título “El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba”. Surge como respuesta a la problemática educativa presentada en esta institución relacionada con la poca comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica. Su objetivo general consiste en potenciar la lectura crítica mediante la utilización de cuentos y fabulas infantiles para el mejoramiento de la comprensión lectora en sus distintos niveles. Para alcanzar este cometido, se identifican los factores que influyen en el bajo nivel de lectura y comprensión critica, se fomentan hábitos lectores a través de textos narrativos y se establecen estrategias que ayudan a potenciar esta dificultad a través de cuentos y fábulas como propuesta de mejoramiento. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo con una muestra de 8 estudiantes, para la recolección de la información se empleó la observación directa, entrevista a padres y a docentes y una prueba diagnóstica. Se organizaron 5 estrategias que ayudan a solucionar el problema de falta de hábito y comprensión de lectura en los estudiantes; Lectura al aire libre, Aplicación de pruebas de caracterización, Maratones de lectura, Uso de material multimedia (fotos y videos) y Simulacros de comprensión crítica. Los resultados fueron positivos al lograr un aumento en el gusto por la lectura y en los niveles de comprensión, haciendo énfasis en el nivel crítico. A manera de conclusión, el equipo investigador cree pertinente la actualización continua de la biblioteca institucional con textos infantiles innovadores que despierten en los educandos el interés por la lectura, así mismo la innovación en la metodología del docente y el involucramiento continuo de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos.
_cEl trabajo.
650 0 4 _0Método de enseñanza.
650 0 4 _aEstrategias educativas.
_936576
653 0 4 _aComprensión lectora.
653 0 4 _aCuento.
653 0 4 _aFábula.
653 0 4 _aLectura crítica.
653 0 4 _aNiveles de lectura.
700 1 _4aut
_aCalderón Oviedo, Juan De Dios
_eautor
_943299
700 1 _4aut
_aAcosta Torrente, Rodolfo Antonio
_eautor
_943300
700 1 _4dir
_aAcosta Meza, David De Jesús
_edirector
_936603
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades