000 10554nad a22006617i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105608.0
008 220502b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08512 2021
100 _aMoreno Agualimpia, Clemente
_4aut
_eautor
_945688
245 1 4 _aLos audiolibros como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural la Anguilla /
_cClemente Moreno Agualimpia y Erika Jhoana Buenaventura Tirado ; directora, María Alejandra García Mogollón.
264 1 _aFlorencia, Caquetá :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c 2021.
300 _aUn CD Rom (2.743 KB) :
_a74 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Caquetá, 2021.
510 _aAlva-Castillo, G. M. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de Segundo Grado de Primaria de una Institución Educativa del Callao [Tesis de maestría publicada, Universidad San Ignacio De Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1083/1/2012_Alva_Comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20del%20Callao.pdf
510 _aAngulo, W. F., Angulo, E. A., Cortes, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La Humildad" municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño [Tesis de maestría publicada, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aArtigas, W. y Robles, M. (2010 ). Metodologia de la Investigación: una discusión necesaria en Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria, 11(11). http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf
510 _aCampos, G. Covarrubias, N. y Lule-Martínez, N. E. (2012). la observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13). Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf
510 _aCassany, D. (2006). Tras las lineas: Sobre la Lectura Contemporanea . Anagrama. https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/tras-las-lineas/9788433962362/A_341
510 _aCevallos-Ronquillo, C. (2017). El audiolibro como herramienta tecnológica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de la Universidad de Guayaquil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(1). http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/viewFile/207/144
510 _aConstitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
510 _aCordón-García, J. A. (2018). Leer escuchando: Reflexiones en torno a los Audiolibros como Sector Emergente. Anuario ThinkEPI, IweTel. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.23
510 _aCoronado. (s.f). Audiolibros: recursos documentales para el aprendizaje. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/08_munoz.pdf
510 _aDiaz, B. A (2013). Guia para la elaboracion de una secuencia didactica . Universidad Nacional Autonoma de Mexico. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf
510 _aDíaz, L. (2019). El Audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de un colegio público en Bogotá. [Tesis pregrado publicada, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15769/TESIS%20VERSION%20FINAL%202019.pdf?sequence=1
510 _aDaboín, Y. y Gil, L. (2010). El audiolibro en el desarrollo de la comprensión lectora en el educando de tercer grado. [Tesis de licenciatura publicada, Universidad de los Andes]. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/41918.pdf
510 _aEco, U. (1992). Los Limites de la Interpretación. Editorial Lumen. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Eco_Umberto-Los_limites_de_la_interpretacion.pdf
510 _aEspinosa-Bolagay, M. F. (2019). Fichas de lectura para la comprensión lectora en niños de tercero y cuarto grado de educación general básica de la escuela Ika de la Comunidad Waorani de Guiyero. [Tesis de licenciatura publicada, Universidad Pontificia Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16322/Tesis%20Fichas%20de%20comprensi%c3%b3n%20lectora.%20MEspinosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2009). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes: decreto 1290. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2005). Programas para el desarrollo de Competencias . Revolución Educativa . https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana . https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
510 _aOliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5). https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdf
510 _aOrtiz Ocaña, A. (2014). Currículo y Didáctica. Ediciones de la U. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/70223?page=110.
510 _aProyecto Educativo Institucional. (2019). Institución Educativa Rural La Anguilla. Milán Caquetá.
510 _aPinzas, J. (2012). Leer pensando. Introduccion a la vision contemporanea de la lectura. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/173146/Leer%20pensando.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aPozos-Perez, K. V. y Tejada-Fernandez, J. (2018). Competencias digitales docentes en educacion superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 (2). http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdf
510 _aRomero-Meneses. J. C. (2017). El Facebook como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo. [Tesis especialización publicada, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12120/1080182183.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSaavedra-Urrego, E. Valencia-Becerra, J. y Goyes-Bastidas, N. (2015). Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas. Revista Latinoamericana de Educación, 2, (65-77). https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys2.especial.2011.04
510 _aSampieri, H. (2006). Recolección y análisis de los datos cualitativos. II/lecturas%20unidad%201/TEMA%203/Capitulo%2014_Sampieri-Recoleccion%20de%20datos%20cualitativos%20394-417.pdf
510 _aSampieri, H. (2014). Metodologia de la Investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 _aSolé, I. (1992). Estrategias de lectura: las Posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión Lectora. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
510 _aVásquez-Martínez, L. G. y Quiñones-Acosta, M. (2018). La narración en video porque comprender y aprender es mi cuento. [Tesis Maestría, publicada, Universidad del Cauca]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1152
520 0 _aLa investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte de la secuencia didáctica mediada por los audiolibros, como estrategia pedagógica, para mejorar el nivel comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla del municipio de Milán Caquetá. Puesto que, los educandos presentan bajos desempeños en la comprensión de textos, se desconcentran con facilidad, no interpretan, participan poco y no argumentan de forma coherente los aspectos básicos de la lectura. La investigación es una propuesta viable y pertinente con un enfoque cualitativo y desde la investigación-acción que permitió identificar situaciones particulares del aula, y así se pudo interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada. La muestra quedó integrada por docentes y estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla. Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información se diseñaron tres instrumentos, guía de observación a los estudiantes, una entrevista a docentes y test de comprensión lectora a los estudiantes, donde se planearon preguntas de los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora. Se diseñó la secuencia didáctica mediada por los audiolibros bajo la estructura propuesta por Barriga (2013), definiendo claramente los propósitos y momentos de cada actividad en búsqueda de alcanzar los desempeños propuestos.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aAudiolibros.
_2armarc
_945689
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
653 _aComprensión lectora.
_aNiveles de comprensión.
_aAudiolibros.
_aSecuencia didáctica.
700 1 _aBuenaventura Tirado, Erika Jhoana
_4aut
_eautora
_945690
700 1 _aGarcía Mogollón, María Alejandra
_4dir
_edirectora
_942562
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34283
_d34284
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.