000 | 10554nad a22006617i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105608.0 | ||
008 | 220502b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08512 2021 | ||
100 |
_aMoreno Agualimpia, Clemente _4aut _eautor _945688 |
||
245 | 1 | 4 |
_aLos audiolibros como estrategia didáctica para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural la Anguilla / _cClemente Moreno Agualimpia y Erika Jhoana Buenaventura Tirado ; directora, María Alejandra García Mogollón. |
264 | 1 |
_aFlorencia, Caquetá : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c 2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2.743 KB) : _a74 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Caquetá, 2021. |
||
510 | _aAlva-Castillo, G. M. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de Segundo Grado de Primaria de una Institución Educativa del Callao [Tesis de maestría publicada, Universidad San Ignacio De Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1083/1/2012_Alva_Comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20del%20Callao.pdf | ||
510 | _aAngulo, W. F., Angulo, E. A., Cortes, D. M. y Sotelo, N., (2019). Comprensión lectora en estudiantes del grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta "La Humildad" municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño [Tesis de maestría publicada, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aArtigas, W. y Robles, M. (2010 ). Metodologia de la Investigación: una discusión necesaria en Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria, 11(11). http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf | ||
510 | _aCampos, G. Covarrubias, N. y Lule-Martínez, N. E. (2012). la observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13). Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf | ||
510 | _aCassany, D. (2006). Tras las lineas: Sobre la Lectura Contemporanea . Anagrama. https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/tras-las-lineas/9788433962362/A_341 | ||
510 | _aCevallos-Ronquillo, C. (2017). El audiolibro como herramienta tecnológica para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de bibliotecología y archivología de la Universidad de Guayaquil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(1). http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/viewFile/207/144 | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia (1991). La educación es un derecho, Articulo 67. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | ||
510 | _aCordón-García, J. A. (2018). Leer escuchando: Reflexiones en torno a los Audiolibros como Sector Emergente. Anuario ThinkEPI, IweTel. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.23 | ||
510 | _aCoronado. (s.f). Audiolibros: recursos documentales para el aprendizaje. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/08_munoz.pdf | ||
510 | _aDiaz, B. A (2013). Guia para la elaboracion de una secuencia didactica . Universidad Nacional Autonoma de Mexico. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf | ||
510 | _aDíaz, L. (2019). El Audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de un colegio público en Bogotá. [Tesis pregrado publicada, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15769/TESIS%20VERSION%20FINAL%202019.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aDaboín, Y. y Gil, L. (2010). El audiolibro en el desarrollo de la comprensión lectora en el educando de tercer grado. [Tesis de licenciatura publicada, Universidad de los Andes]. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/41918.pdf | ||
510 | _aEco, U. (1992). Los Limites de la Interpretación. Editorial Lumen. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Eco_Umberto-Los_limites_de_la_interpretacion.pdf | ||
510 | _aEspinosa-Bolagay, M. F. (2019). Fichas de lectura para la comprensión lectora en niños de tercero y cuarto grado de educación general básica de la escuela Ika de la Comunidad Waorani de Guiyero. [Tesis de licenciatura publicada, Universidad Pontificia Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16322/Tesis%20Fichas%20de%20comprensi%c3%b3n%20lectora.%20MEspinosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2009). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes: decreto 1290. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educacion Nacional. (2005). Programas para el desarrollo de Competencias . Revolución Educativa . https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana . https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | ||
510 | _aOliveira, V. y Waldenez, M. (2010, 10 septiembre). Trayectorias de investigación acción: concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5). https://rieoei.org/historico/deloslectores/3390Oliveira.pdf | ||
510 | _aOrtiz Ocaña, A. (2014). Currículo y Didáctica. Ediciones de la U. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/70223?page=110. | ||
510 | _aProyecto Educativo Institucional. (2019). Institución Educativa Rural La Anguilla. Milán Caquetá. | ||
510 | _aPinzas, J. (2012). Leer pensando. Introduccion a la vision contemporanea de la lectura. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/173146/Leer%20pensando.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aPozos-Perez, K. V. y Tejada-Fernandez, J. (2018). Competencias digitales docentes en educacion superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 (2). http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a04v12n2.pdf | ||
510 | _aRomero-Meneses. J. C. (2017). El Facebook como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo. [Tesis especialización publicada, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12120/1080182183.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSaavedra-Urrego, E. Valencia-Becerra, J. y Goyes-Bastidas, N. (2015). Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas. Revista Latinoamericana de Educación, 2, (65-77). https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys2.especial.2011.04 | ||
510 | _aSampieri, H. (2006). Recolección y análisis de los datos cualitativos. II/lecturas%20unidad%201/TEMA%203/Capitulo%2014_Sampieri-Recoleccion%20de%20datos%20cualitativos%20394-417.pdf | ||
510 | _aSampieri, H. (2014). Metodologia de la Investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | ||
510 | _aSolé, I. (1992). Estrategias de lectura: las Posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión Lectora. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | ||
510 | _aVásquez-Martínez, L. G. y Quiñones-Acosta, M. (2018). La narración en video porque comprender y aprender es mi cuento. [Tesis Maestría, publicada, Universidad del Cauca]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1152 | ||
520 | 0 |
_aLa investigación realizada tuvo como propósito determinar el aporte de la secuencia didáctica mediada por los audiolibros, como estrategia pedagógica, para mejorar el nivel comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla del municipio de Milán Caquetá. Puesto que, los educandos presentan bajos desempeños en la comprensión de textos, se desconcentran con facilidad, no interpretan, participan poco y no argumentan de forma coherente los aspectos básicos de la lectura. La investigación es una propuesta viable y pertinente con un enfoque cualitativo y desde la investigación-acción que permitió identificar situaciones particulares del aula, y así se pudo interpretar, valorar, comprender y reconstruir la realidad contextualizada. La muestra quedó integrada por docentes y estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural La Anguilla. Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información se diseñaron tres instrumentos, guía de observación a los estudiantes, una entrevista a docentes y test de comprensión lectora a los estudiantes, donde se planearon preguntas de los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora. Se diseñó la secuencia didáctica mediada por los audiolibros bajo la estructura propuesta por Barriga (2013), definiendo claramente los propósitos y momentos de cada actividad en búsqueda de alcanzar los desempeños propuestos. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aAudiolibros. _2armarc _945689 |
650 | 0 | 7 |
_aLectura. _2armarc |
653 |
_aComprensión lectora. _aNiveles de comprensión. _aAudiolibros. _aSecuencia didáctica. |
||
700 | 1 |
_aBuenaventura Tirado, Erika Jhoana _4aut _eautora _945690 |
|
700 | 1 |
_aGarcía Mogollón, María Alejandra _4dir _edirectora _942562 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34283 _d34284 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |