000 | 06277nad a22004577i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105609.0 | ||
008 | 220502b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08514 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aMolano Ferrer, Yuridia _eautora _945701 |
|
245 |
_aLa Contribución del Método Socrático en el Mejoramiento de la Comprensión y Solución de
Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Grado Sexto de la “Institución Educativa
Valparaíso”, Caquetá / _cYuridia Molano Ferrer, Yeferson Lozano Largacha y Joalberth Álvarez Valenzuela; director Carlos Rafael Carpintero Figueroa. |
||
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe-CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (992 KB) : _a52 páginas ; _btablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_a Trabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 |
||
510 | _aAlfonso-Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Ciudad de La Habana, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es#cargo | ||
510 | _aAvella, D. P., Salazar, F. y Miguez José. (2016). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia. (20). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366. | ||
510 | _aCalderón, R., Lamonja, F. & Paucar, H. (2004). Efectos del programa recuperativo: “Podemos resolverlo” para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en alumnos que presentan niveles medios y bajos en comprensión lectora. [Tesis de Maestría. Universidad Ricardo Palma]. Lima, Perú. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/732/barrientos_mi.pdf?sequence=3&is Allowed=y. | ||
510 | _a Díaz-Ramos, M. M. (2010). Estudio Monográfico de la Filosofía de la educación en Sócrates. [Tesis de Maestría. Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://www.repositorio.usac.edu.gt/1572/1/07_2097.pdf | ||
510 | _aGarcía, J. A. (2009). El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas. UNICIENCIA 23, pp. 77-88. | ||
510 | _aFalcón-Santana, S., Medina-Rodríguez, P. y Plaza-De la Hoz, A. (2018). Facilitando a los alumnos la comprensión de los problemas matemáticos. Números, Revista de didáctica de las matemáticas. 97, pp. 21-28. | ||
510 | _aNussbaum, M. C. (s.f.). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación libera., Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2001 p. 20. | ||
510 | _aOviedo-Suyo, M. A. y Panca-Mejía, G. C. (2017). Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la Institución educativa 40199 de Socabaya, Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4535/Edovsuma.pdf?sequence=1& isAllowed=y | ||
510 | _aPérez-Ariza, K. y Hernández-Sánchez, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativo. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v20n2/2007-6819-relime20-02-223.pdf | ||
510 | _aRomero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito ventanilla –callao. Perú. [Tesis de Maestría. Escuela de posgrado Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1287/1/2012_Romero_Comprensi%C3 %B3n%20lectora%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A 1ticos%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20del%20d istrito%20de%20Ventanilla%20-%20Callao.pdf | ||
520 |
_aEn este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por
los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y
solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de
metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema
dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta
enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el
pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez,
autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos
operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los
resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del
pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por
parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de
nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos,
resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente
y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir
situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él.
_cEl trabajo. |
||
653 | 7 | _aEducación. | |
653 | 7 | _aEstrategias innovadoras. | |
653 | 7 | _aMatemáticas. | |
653 | 7 | _aMétodo socrático. | |
700 |
_4aut _aLozano Largacha, Yeferson _eautor _945702 |
||
700 |
_4aut _aÁlvarez Valenzuela, Joalberth _eautor _945703 |
||
700 |
_4dir _aCarpintero Figueroa, Carlos Rafael _edirector _945704 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34285 _d34286 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |