000 06478nad a22005657i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105618.0
008 220510b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08543 2021
100 1 _4aut
_aPérez Pulido, Viviana
_cautora
_945805
245 1 _aJuegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta /
_cViviana Pérez Pulido y Anyela Zurley Moreno Montaño; director Juan Gabriel Uribe Agámez.
264 0 _aGranada :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (2.4MB) :
_a89 páginas ;
_btablas, graficas;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Granada, 2021.
510 _aAfanador, M., Alvarez, L., y Molano, E. (2017). La lpudica como estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo,de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede Uribe de la ciudad de Ibagués. Ibagué, TolimaColombia.
510 _aArroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Madrid-España.
510 _aBalanta, A., Díaz, E., & Gonzalez, L. (2017). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto-escritura en las niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino sede Niño Jesús de Antocha. Santiago de Cali-Colombia.
510 _aCampo, M. (Diciembre de 2018). Wordpress. https://maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-suteoria-constructivista-del-juego/
510 _aCano, J., Gallego, P., & García, M. (2016). La lúdica de la escritura. Bello, Antioquia-Colombia.
510 _aCastaño, A. (2011). Introducción alconcepto de hábito de Charles Peirce para el comportamiento del consumidor. . Punto de vista 3.1, 9-14.
510 _aEstupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la refoirma educativa colombiana. Revista Lúdica y Pedagogía, 28-34.
510 _aFernández, P., & Díaz, P. (2001). Relación entre variables cuantitativas. Atención primaria en la red, 1-8.
510 _aInstituto Colombiano para la Educación Superior-ICFES (2013). Pruebas SABER 3°, 5° y 9°Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá-Colombia
510 _aInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2017). Resultados Pruebas SABER 2017. Bogotá – Colombia.
510 _aInstitución Educativa Brisas de Iriqué (2019). Informes periódicos de rendimiento académico. Plataforma Colpegasus. Granada - Meta.
510 _aInstitución Educativa Brisas de Iriqué (2019) Manual de Convivencia. Granada-Meta, Colombia
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Bogotá-Colombia
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Bogotá-Colombia
510 _aMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Huila-Colombia.
510 _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Santiago de Chile – Chile.
510 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Informe PISA 2017. www.ocde.org.co
510 _aRomero, N. (2017). Implementación de técnicas pedagógicas para fomentar habilidades de lectura y escritura, de manera lúdica y participativa, en los niños y niñas de básica primaria, de la Fundación Educativa Cristo Rey de Reyes del barrio Olaya Herrera, en Cartagena de I . Cartagena de Indias, D.T. Y . C -Colombia.
510 _aTorres, C., & Torres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Trujillo-Perú.
510 _aVega,R. (2012). Manual de didáctica y de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
520 _aLa presente investigación tiene como fin implementar los juegos lúdicos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del hábito escritor en los estudiantes del grado cuarto uno de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta, haciendo uso de diversas actividades y aplicación de talleres de apoyo que ayudan al fortalecimiento de la habilidad escritora. Lo anterior tiene como fundamento los aportes de Vygotsky ante el juego, que hace parte del engranaje constructivista del individuo, pues por medio de este, se lleva a cabo su construcción cognitiva y socio-cultural, donde la interacción con los demás contribuye al alcance de la zona de desarrollo próximo, es decir a una complejidad superior cognitiva. La investigación se realizó, metodológicamente, con un tipo de estudio de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), con una muestra de 37 estudiantes del grado cuarto uno de educación básica primaria, a los cuales se les aplicó una prueba tipo SABER, empleando preguntas similares a las planteadas en las pruebas emitidas por el ICFES, luego de desarrollar los juegos lúdicos. Posteriormente se les realizó un cuestionario para indagar sobre el hábito escritor. Todo lo anterior arrojó como resultado el déficit de un aspecto de la competencia comunicativa anteriormente mencionada. De igual manera, este estudio permitió la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de español.
_cEl trabajo.
653 7 _aHábito escritor.
653 7 _aJuegos lúdicos.
653 7 _aDificultades.
700 _4aut
_aMoreno Montaño, Anyela Zurley
_eautora
_945807
700 _4dir
_aUribe Agámez, Juan Gabriel
_edirector
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34320
_d34321
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.