000 | 06478nad a22005657i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105618.0 | ||
008 | 220510b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08543 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aPérez Pulido, Viviana _cautora _945805 |
|
245 | 1 |
_aJuegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta / _cViviana Pérez Pulido y Anyela Zurley Moreno Montaño; director Juan Gabriel Uribe Agámez. |
|
264 | 0 |
_aGranada : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2.4MB) : _a89 páginas ; _btablas, graficas; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Granada, 2021. |
||
510 | _aAfanador, M., Alvarez, L., y Molano, E. (2017). La lpudica como estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo,de la Institución Educativa San Luis Gonzaga sede Uribe de la ciudad de Ibagués. Ibagué, TolimaColombia. | ||
510 | _aArroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Madrid-España. | ||
510 | _aBalanta, A., Díaz, E., & Gonzalez, L. (2017). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto-escritura en las niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino sede Niño Jesús de Antocha. Santiago de Cali-Colombia. | ||
510 | _aCampo, M. (Diciembre de 2018). Wordpress. https://maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-suteoria-constructivista-del-juego/ | ||
510 | _aCano, J., Gallego, P., & García, M. (2016). La lúdica de la escritura. Bello, Antioquia-Colombia. | ||
510 | _aCastaño, A. (2011). Introducción alconcepto de hábito de Charles Peirce para el comportamiento del consumidor. . Punto de vista 3.1, 9-14. | ||
510 | _aEstupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la refoirma educativa colombiana. Revista Lúdica y Pedagogía, 28-34. | ||
510 | _aFernández, P., & Díaz, P. (2001). Relación entre variables cuantitativas. Atención primaria en la red, 1-8. | ||
510 | _aInstituto Colombiano para la Educación Superior-ICFES (2013). Pruebas SABER 3°, 5° y 9°Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá-Colombia | ||
510 | _aInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2017). Resultados Pruebas SABER 2017. Bogotá – Colombia. | ||
510 | _aInstitución Educativa Brisas de Iriqué (2019). Informes periódicos de rendimiento académico. Plataforma Colpegasus. Granada - Meta. | ||
510 | _aInstitución Educativa Brisas de Iriqué (2019) Manual de Convivencia. Granada-Meta, Colombia | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Bogotá-Colombia | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Bogotá-Colombia | ||
510 | _aMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Huila-Colombia. | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Santiago de Chile – Chile. | ||
510 | _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Informe PISA 2017. www.ocde.org.co | ||
510 | _aRomero, N. (2017). Implementación de técnicas pedagógicas para fomentar habilidades de lectura y escritura, de manera lúdica y participativa, en los niños y niñas de básica primaria, de la Fundación Educativa Cristo Rey de Reyes del barrio Olaya Herrera, en Cartagena de I . Cartagena de Indias, D.T. Y . C -Colombia. | ||
510 | _aTorres, C., & Torres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Trujillo-Perú. | ||
510 | _aVega,R. (2012). Manual de didáctica y de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Síntesis S.A. | ||
520 |
_aLa presente investigación tiene como fin implementar los juegos lúdicos como estrategia didáctica
para el fortalecimiento del hábito escritor en los estudiantes del grado cuarto uno de Educación
Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta, haciendo uso de
diversas actividades y aplicación de talleres de apoyo que ayudan al fortalecimiento de la habilidad
escritora. Lo anterior tiene como fundamento los aportes de Vygotsky ante el juego, que hace parte
del engranaje constructivista del individuo, pues por medio de este, se lleva a cabo su construcción
cognitiva y socio-cultural, donde la interacción con los demás contribuye al alcance de la zona de
desarrollo próximo, es decir a una complejidad superior cognitiva. La investigación se realizó,
metodológicamente, con un tipo de estudio de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), con una
muestra de 37 estudiantes del grado cuarto uno de educación básica primaria, a los cuales se les
aplicó una prueba tipo SABER, empleando preguntas similares a las planteadas en las pruebas
emitidas por el ICFES, luego de desarrollar los juegos lúdicos. Posteriormente se les realizó un
cuestionario para indagar sobre el hábito escritor. Todo lo anterior arrojó como resultado el déficit
de un aspecto de la competencia comunicativa anteriormente mencionada. De igual manera, este
estudio permitió la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al
rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de español.
_cEl trabajo. |
||
653 | 7 | _aHábito escritor. | |
653 | 7 | _aJuegos lúdicos. | |
653 | 7 | _aDificultades. | |
700 |
_4aut _aMoreno Montaño, Anyela Zurley _eautora _945807 |
||
700 |
_4dir _aUribe Agámez, Juan Gabriel _edirector |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34320 _d34321 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |