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_aTamara Herazo, Ana Carolina _4aut _eautora _946565 |
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245 | 1 | 0 |
_aFormulación del programa de manejo integral de residuos sólidos PMIRS de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / _cAna Carolina Tamara Herazo y José David Salcedo Buelvas ; director, Mario Alfonso Gándara Molino ; codirector, Jhon Edinson Anaya Herrera. |
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300 |
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510 | _aUniversidad de Medellín. (2014). Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos PMIRS implementación, pp. 1-79. Recuperado de http://webapps.udem.edu.co/gestionambiental/RESIDUOS/IMPLEMENTACION_P MIRS_2014.pdf | ||
510 | _aUniversidad del Norte. (2018). Manual de procedimiento para la gestión integral de residuos y similares. Barranquilla, pp. 1- 119. | ||
510 | _aUniversidad Nacional de Colombia. (19 de junio de 2013). Un análisis saber interpretar. Residuos posconsumo. http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/residuos-posconsumo//page/7.html | ||
510 | _aUniversidad Sergio Arboleda (2019). Instituto de estudios y servicios ambientales – IDEASA. Centros e institutos. https://www.usergioarboleda.edu.co/escuela-deciencias-exactas-e-ingieneria/ideasa/#residuos | ||
510 | _aUrbina, M. (2018). Gestión ambiental urbana del ciclo de vida de los residuos sólidos domiciliarios en espacios urbanos: aplicación en la ciudad de Holguín, Editorial D - Universidad de La Habana, pp. 1-209. proquest Ebook Central, https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/legacydocview/EBC/5634604?Accountid=34487. | ||
510 | _aVacca, A. (2019). Diseño e implementación de una estrategia de educación ambiental basada en la identificación de la problemática del manejo de residuos posconsumo arrojados al canal | ||
510 | _aTintal II de la ciudad de Bogotá (Tesis Doctoral). Universidad de Cundinamarca, Facatativá, Cundinamarca, pp. 1- 138. http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/2686 | ||
510 | _aValencia, V., y Sánchez, V. (2017). Plan de manejo integral de residuos sólidos Institución Universitaria de Envigado (PMIRS), pp. 1-172. http://www.iue.edu.co/portal/documentos/planeacion/informepmirs-2017.pdf | ||
510 | _aVargas, E., Olivares, A., Tamayo, A., y Santos, A. (2017). Comportamientos pro ambientales de los empleados de la hotelería. El caso de un hotel certificado en Huatulco, México. Gestión y Ambiente, 20(1), pp. 9-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/58681/65772 | ||
510 | _aZumárraga, H. (2009). Plaguicidas: Verdades, evidencias y alternativas de cambio. Quito: Ediciones Abya-Yala, pp. 1-52. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2134972580?Accountid=34487 | ||
520 | 0 |
_aEl problema relacionado con el manejo inadecuado de los residuos sólidos se extiende a
todos los puntos cardinales del mundo, y Sincelejo no es la excepción; por lo tanto, en
CECAR como IES comprometida con el desarrollo sostenible en su plan prospectivo 2036,
su política ambiental y el proyecto ambiental universitario PRAU, se formuló un Plan de
manejo integral de residuos sólidos PMIRS que permitirá aumentar el porcentaje de
aprovechamiento de material reciclable, disminuir el volumen presentado a los vehículos
recolectores de la empresa INTERASEO S.A.S., fomentar la cultura del reciclaje y
contribuir a la mitigación del calentamiento global. El diseño del documento fue
acompañado por actividades de apropiación entre los estudiantes, docentes, servicios
generales y administrativos como capacitaciones, juegos, y campañas de manejo de
residuos; aplicación de un DOFA del diagnóstico de manejo de residuos en CECAR como
base para el PMIRS y la orientación de la red RAUS a través de la Universidad Sergio
Arboleda adscrita a la red, la cual cuenta con un sistema de gestión ambiental desde el
2012. Entre los resultados obtenidos se confirma que la fase de aprovechamiento y
presentación fueron las de mayor numero de debilidades, pues no se cuenta con un centro
de acopio; en cuanto a la formación, se alcanzó un numero de 397 personas informadas,
entre docentes, estudiantes, vendedores estacionales contiguos a CECAR y personal de
servicios generales ,y se obtuvo al final el documento del PMIRS instaurado en las fases de
almacenamiento temporal, recolección y transporte interno, aprovechamiento y
presentación final. Se puede concluir que la aplicación del programa de manejo integral de
residuos sólidos posicionaría a CECAR como IES sostenible, además de impulsar en la
región la cultura del reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos, para disminuir la
contaminación ambiental. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aDesarrollo sostenible. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aPolítica ambiental. _2armarc _94494 |
650 | 0 | 7 |
_aReciclaje. _2armarc _92551 |
653 |
_aGestión. _aResiduos. _aAprovechamiento. _aReciclaje. _aAlmacenamiento. _aSostenibilidad. |
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700 | 1 |
_aSalcedo Buelvas, José David _4aut _eautor _946566 |
|
700 | 1 |
_aGándara Molino, Mario Alfonso _4dir _edirector |
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700 | 1 |
_aAnaya Herrera, Jhon Edinson _4codir _ecodirector _942587 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c34497 _d34497 |
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590 | _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |