000 | 09772nam a22007697a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 37466 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105907.0 | ||
008 | 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 34766 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | _aspa | ||
043 | _2s-ck--- | ||
090 | _bLCH-08875 2022 | ||
100 | 1 |
_4aut _aSierra Martínez, Germán Guillermo _eautor _947861 |
|
245 |
_aPropuesta para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé a partir del aprendizaje significativo / _cGermán Guillermo Sierra Martínez ; directora Mariel Castellanos Adarme. |
||
264 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
||
300 |
_a1.1 MB : _a76 páginas ; _btablas, figuras ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- _c Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Sincelejo, 2022. |
||
510 | _aAlfaro, A. y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico %2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf. | ||
510 | _aAusubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf. | ||
510 | _aAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós. | ||
510 | _aBandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe. | ||
510 | _aBruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press. | ||
510 | _aCaradonna, L. (2017). Aprendizaje significativo felicidad, motivación y estrategia de los docentes. [Tesis doctoral. Extremadura: Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/6539/1/TDUEX_2017_Caradonna_L.pdf. | ||
510 | _aCCA. (2021). La lectura crítica. México: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_4/main8_24.htm. | ||
510 | _aCEO. (2011). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de Estudios de Opinión. | ||
510 | _aColombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras. https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9- son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2 0las%20habilidades%20del%20lenguaje. | ||
510 | _aColombia aprende (2016) Las habilidades comunicativas ¿qué son? Konpalabras. https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9- son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%2 0las%20habilidades%20del%20lenguaje. | ||
510 | _aDíaz Barriga, F. y Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, (40), pp. 1- 19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf. | ||
510 | _aGuillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París: Unión Europea. | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.C.: Mc Graw-Hill. | ||
510 | _aHurtado, I., y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios. Caracas, Venezuela: El Nacional. | ||
510 | _aJiménez, J., y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdf. | ||
510 | _aMosquera, A. (2016). Competencias lectoras a través del aprendizaje significativo en estudiantes de grado quinto de básica primaria del centro educativo Granadillo de Chaves del municipio de Buesaco, departamento de Nariño, Colombia. San Juan de Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6281. | ||
510 | _aNovak, J. (1998). Aprendiendo. Creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como herramientas de facilitación en escuelas y corporaciones. Mawah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. | ||
510 | _aPaterno, R., y Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica. | ||
510 | _aPerfetti, C. (1985). Reading ability. Nueva York: Oxford University Press. | ||
510 | _aPIRLS 2021. (2021). PIRLS 2021- Marcos de evaluación: Versión Española. Madrid, España: Ministerio de Educación y Formación Profeisional. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196608/PIRLS.pdf?sequence= 1&isAllowed=y. | ||
510 | _aPortellano, J., y Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial CEPE. | ||
510 | _aPriestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico : salón pensante, grupos cooperativos, aprendizaje creativo, guía de motivación, para profesores y padres. México: Trillas. | ||
510 | _aQuintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(32), pp. 39-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/342/34213107003.pdf. | ||
510 | _aRojas, D. (2018). La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria. La Palabra, (33), 129–145, https://doi.org/10.19053/01218530. n33.2018.8818. | ||
510 | _aSantiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex. | ||
510 | _aSantiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494- 5145-4. http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf. | ||
510 | _aSerrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S. Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química, Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de Madrid. http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40. | ||
510 | _aSnow, C. (2010). Academic Language and the Challenge of Reading for Learning about Science. Science, 328 (5977): 450-452, DOI: 10.1126/ science.1182597. | ||
510 | _aThomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F. y Pesado, P. (2018). Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires, Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas. | ||
510 | _aVygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós. | ||
520 | 3 |
_aEl presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer las competencias en lectoras de estudiantes del grado 8° a partir de estrategias didácticas significativas en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Sincé, Sucre, Colombia. La metodología empleada se alineó al paradigma cualitativo, desde un diseño de investigación no experimental y longitudinal, toda vez que un solo grupo de 35 estudiantes fueron los sujetos observados para un período determinado. Los resultados esperados se enfocan a conocer los presaberes de los estudiantes, para contar con insumos que permitan adecuar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, proceso que será evaluado a través de una rúbrica con el fin establecer sus impactos sobre el grupo objeto de estudio. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe present work was proposed as an objective to strengthen the competences in readers of students of the 8th grade based on significant didactic strategies in the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution of Sincé, Sucre, Colombia. The methodology used was aligned with the qualitative paradigm, from a non-experimental and longitudinal research design, since a single group of 35 students were the subjects observed for a given period. The expected results are focused on knowing the pre-duties of the students, to have inputs that allow adapting a didactic strategy based on meaningful learning, a process that will be evaluated through a rubric to establish its impacts on the group under study. _cEl trabajo. |
|
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades | ||
650 | 1 | 7 |
_aAprendizaje. _947860 |
650 | 1 | 7 |
_aEstrategias de aprendizaje. _944511 |
650 | 1 | 7 | _aTesis y disertaciones académicas. |
653 | _aAprendizaje significativo. | ||
653 | _aCompetencias lectoras. | ||
653 | _a Didáctica. | ||
653 | _aEstrategia pedagógica. | ||
653 | _a Presaberes. | ||
700 | 1 |
_4dir _aCastellanos Adarm, Mariel _edirectora _947867 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34766 _d34766 |