000 11514nad a22007097i 4500
001 35005
003 CO-SiCUC
005 20240608110116.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 35005
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-09001 2023
100 1 _aMoreno Tirado, Daniela
_4aut
_eautora
_950484
245 1 0 _aUso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
_cDaniela Moreno Tirado, Adriana Lizeth Osorio Mejía y Angie Paola Sacramento Martínez ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a2.8 MB ;
_a71 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Sincelejo, 2023.
510 _aAcosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición e de la institución educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre”, [Tesis de Pregrado. Universidad Santo Tomas]. Sincelejo, Sucre. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33510/2021yulyacosta.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
510 _aÁlvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.
510 _aBeltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
510 _aBienestar Faniliar (2015) Política de primera infancia. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2- 37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf
510 _aBonilla-Castro, E. y Rodríguez-Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
510 _aBonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano
510 _aCampo Méndez Juan Carlos (2021). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.
510 _aCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF.
510 _aCárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.omep.org.uy/wpcontent/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdf
510 _aEllis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html
510 _aEscalante de Urrecheaga , D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere 12(43) Meridad dic. 2008. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002
510 _aFernández, D. (2019) Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo InfantilCDI, La Casita de los Sueños. [Tesis de Posgrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Junín, Cundinamarca]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?se quence=3&isAllowed=y
510 _aGambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7
510 _aGardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós
510 _aGlanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.
510 _aGómez, C. (2017). Pedagogía infantil, exploración del medio. http://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/la-exploraciondelmedio-en-la.html
510 _aGómez, M. (2018). Elementos de Estadística Descriptiva. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED)
510 _aMalaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro
510 _aMarina, J.A. (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
510 _aMoyolema (2015). Las actividades lúdicas educativas en el pensamiento crítico-reflexivo de los niños de los quintos grados paralelos “c” y “d” de la unidad educativa francisco flor-gustavo egüez de la ciudad de ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado. Universidad Tecnica de Ambato]. Ambato, Ecuador. Recuperado el 6 de agosto de 2022 de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13868/1/TESIS%20ACTIVIDADE S%20L%C3%9ADICAS%20EDUCATIVAS.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 21, el arte en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 22, el juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_22.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24, la exploración del medio en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf
510 _aMonereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor
510 _aMontoya Loaiza (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” [Tesis de Postgrado. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf
510 _aMuñoz, L. (2018). con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo. [Tesis de Postgrado. Univeridad Externado de Colombia]. Bogotá. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/917/CCA-spa-2018- Con_el_juego_el_arte_la_literatura_y_el_medio_siempre_aprendo.pdf;jsessionid=8E8A57A CDA0C56A487771DE996D7511E?sequence=1
510 _aPiaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.
510 _aPorlan, R. M. (1994). Un recurso para la investigación en el aula. Diario del Profesor (pág. 6). Sevilla-España: Dida Editora S.L
510 _aReyes-León, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria. [Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Isla Margarita]. Venezuela. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1
520 3 _aEsta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica con el uso de las actividades rectoras para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La problemática se evidencio a través de la observación directa sobre como los docentes imparten sus clases que en su mayoría lo realizan de manera tradicional, así como también, el poco uso de las actividades rectoras como: la exploración del medio, el arte, el juego, y la literatura, siendo estas precisas para potenciar capacidades cognitivas, comunicativas, y sociales en los niños y niñas, lo cual trae como consecuencia la desmotivación, pérdida del interés de la clase, siendo esta etapa crucial en el desarrollo humano de los niños y niñas. A partir de esto, se realizó una propuesta pedagógica enfocada en las actividades rectoras de manera clara y precisa donde se dinamizaron los procesos de enseñanza y de aprendizaje permitiendo aprendizajes significativos y además que los docentes puedan evidenciar el uso de las actividades rectoras como parte de su práctica pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción, se utilizaron instrumentos como la observación directa y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes, de los cuales 15 eran niñas y 8 eran niños. Con la implementación de la propuesta pedagógica se observaron aspectos positivos como la participación activa de los niños y niñas, sus preguntas, sus emociones, en las actividades desarrollas. En conclusión, las actividades rectoras son un elemento indispensable en el quehacer educativo del docente por sus grandes aportes que otorga al desarrollo de todas las dimensiones del ser de los niños y niñas.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe main objective of this research was to develop a pedagogical proposal with the use of guiding activities to strengthen learning processes in boys and girls of the Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo in 2022. The sample consisted of 23 students, of which 15 were girls and 8 were boys. The problem evidenced in the classroom occurred through direct observation, which allowed researchers to have first-hand knowledge of how regular teachers teach their classes and do it in a traditional way and the little use of guiding activities. , which discourages students, which makes them lose interest in the class and do not pay attention to the activities taught by them. This made the implementation of these activities by those responsible for this research in a clear and precise manner so that students acquire significant knowledge and that teachers use these guiding activities in their educational work. A qualitative approach and action research were used, instruments such as observation and field diary were used. On the other hand, with the implementation of the pedagogical proposal, positive aspects were observed: the active participation of the students in the entire process of the activities. In conclusion, the guiding activities are an indispensable tool in the educational work of the teacher because through them the student is motivated and becomes an active entity in the process. Finally, teachers are recommended to implement guiding activities in the classroom since these generate great motivation in children in their learning processes.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 1 7 _aEducación.
_2armarc
_910495
650 1 7 _aEstrategia.
_2armarc
_948904
650 1 7 _aArte.
_2armarc
_95981
700 1 _aOsorio Mejía, Adriana Lizeth
_4aut
_eautora
_950485
700 1 _aSacramento Martínez, Angie Paola
_4aut
_eautora
_950486
700 1 _aMoncada Navas, Francia Lehilyn
_4dir
_edirectora
_950487
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35470
_d35470