000 14993nad a22009017i 4500
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040 _aCO-SiCUC
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100 1 _aGutiérrez Contreras, Wendys Paola
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245 1 0 _aImplementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
_cWendys Paola Gutiérrez Contreras ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval ; codirector, Jhon Edinson Anaya Herrera.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a3.2 MB :
_a101 páginas ;
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_arecurso en línea
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502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --
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520 3 _aEl proyecto de investigación “Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula” es una herramienta que convoca a la comunidad a pensar en las gestiones que busquen preservar la vida y los ecosistemas, a través de la comprensión de la realidad ambiental a nivel local, regional, nacional y mundial reconociendo que la economía y el progreso no puede estar por encima de los recursos naturales que permiten preservar la vida mediante los beneficios que le proveen al ser humano. Del mismo modo, entender que el cambio climático y el calentamiento global son consecuencias de los abusos del hombre sobre la naturaleza y que es necesario cambiar las formas de actuar desde una perspectiva biocentrica, en donde el planeta Tierra salva al ser humano de su extinción. Para el logro de los objetivos propuestos se estableció una serie de actividades que vincularon a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, en las que se destacan la receta por la paz para el manejo de conflictos y construcción de una sana convivencia, el termómetro de las emociones en el que es posible comprender las situaciones del otro, el herbario para el reconocimiento de la importancia de las especies nativas que se encuentran en peligro de extinción, la escalera ahorradora que busco hacer pedagogía en la necesidad de desarrollo sostenible y la cultura del ahorro y el decálogo ambiental en el que se plasmaron compromisos de cuidado, protección y conservación del medio ambiente. Por tanto, el presente trabajo de investigación se convierte en un recurso valioso para la institución en la medida en que se incorpore la enseñanza y el aprendizaje de los ODS, con el firme propósito de transformar la realidad ambiental.
_bEl trabajo.
520 3 _aThe research project "Implementation of didactic strategies based on environmentally friendly actions for teaching and learning of the SDGs at the Guamanga Agricultural Technical Educational Institution, Santa Cruz de Mula headquarters" is a tool that calls on the community to think about the efforts that seek to preserve life and ecosystems, through understanding the environmental reality at the local, regional, national and global level, recognizing that the economy and progress cannot be above the natural resources that allow preserving the life through the benefits they provide to the human being. In the same way, understanding that climate change and global warming are consequences of man's abuse of nature and that it is necessary to change the ways of acting from a biocentric perspective, where planet Earth saves human beings from extinction. In order to achieve the proposed objectives, a series of activities were established that linked students, teachers, educational directors and parents, in which the recipe for peace for conflict management and construction of a healthy coexistence, the thermometer of emotions in which it is possible to understand the situations of the other, the herbarium for the recognition of the importance of native species that are in danger of extinction, the saving ladder that I seek to do pedagogy in the need for sustainable development and the culture of saving and the environmental decalogue in which commitments to care, protect and conserve the environment were embodied. Therefore, this research work becomes a valuable resource for the institution to the extent that the teaching and learning of the SDGs is incorporated, with the firm purpose of transforming environmental reality.
_bEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
650 1 7 _aDesarrollo sostenible.
_2armarc
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_2armarc
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653 _aEnseñanza.
653 _aEstrategias.
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653 _aDesarrollo sostenible.
700 1 _aRodríguez Sandoval, Marco Tulio
_4dir
_edirector
_95729
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_ecodirector
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_cTE
999 _c35885
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