000 04480nam a22004217a 4500
001 36045
003 CO-SiCUC
005 20240419114929.0
007 ta
008 240419s2023 ck ad||gr||||o|00 0 spa d
020 _a9789587854008
035 _a(CO-SiCUC) 36045
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aes
082 0 4 _a362.2071
_bO69o 2023
_223
245 0 0 _aOrientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de Educación Superior Colombiano /
_cCarolina Jurado Bernal .. [y otros tres]
250 _aPrimera edición
264 1 _aBogotá :
_bMinisterio de Educación Nacional,
_bInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano,
_bAscofapsi,
_c2023.
300 _a78 páginas ;
_bilustraciones, gráficos ;
_c24 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
500 _aIncluye datos biográficos de los autores
504 _aIncluye bibliografía, páginas :73-78
505 1 _aCapítulo 1 Generalidades -- 1.1. Factores de riesgo y de protección -- 1.1.1. Nivel Personal -- 1.1.2. Nivel Familiar -- 1.1.3. Nivel Social -- 1.2. Diagnóstico preliminar -- 1.2.1. Estrategia Intersectorial -- 1.2.2. Estrategia de Entornos Saludables -- 1.2.3. Estrategia de Inclusión Social -- Capítulo 2 -- Referentes conceptuales para el análisis del Documento CONPES 3992 -- Capítulo 3 Estrategias del Documento CONPES 3992, aplicadas a la educación superior -- 3.1. Estrategia intersectorial -- 3.1.1. Definición -- 3.1.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.1.3. Características de la estrategia intersectorial -- 3.1.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.1.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- 3.2. Estrategia de entornos saludables -- 3.2.1. Definición -- 3.2.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.2.3. Características de la estrategia entornos saludables -- 3.2.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.2.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- 3.3. Estrategia de inclusión social -- 3.3.1. Definición -- 3.3.2. Objetivos por perseguir desde las IES -- 3.3.3. Características de la estrategia inclusión social -- 3.3.4. Acciones para consolidar la estrategia en las IES -- 3.3.5. Ejemplos de implementación de la estrategia -- Capítulo 4 -- Rutas de articulación: Acciones intersectoriales para promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las IES.
521 3 _aDurante los casi cuatro años de trabajo para consolidar esta propuesta de Orientaciones en Salud Mental y Discapacidad Psicosocial para el sistema de la Educación Superior en Colombia, dos ideas se fueron gestando en mi mente: por un lado, la latente altivez con la que, como sociedad, creemos banal este tema y, por otro, la antipatía generalizada sobre la condición y realidad de otros sujetos. Esta lectura de la realidad me hizo recordar, como el escritor y astrónomo Carlos Sagan en los años ochenta indicaba, que “nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el universo, son desafiadas por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una mota solitaria en la gran oscuridad cósmica envolvente”. Con ello, no debería sorprenderme que nuestra sociedad concentre su interés en otro tipo de cuestiones. Sagan también me recordó constantemente que “cada uno de nosotros es una preciosidad, en una perspectiva cósmica. Si alguien discrepa de tus opiniones, déjalo vivir. En un trillón de galaxias, no hallarías otro igual”. Y allí, de nuevo mi consciencia me motivó a tratar de evidenciar las múltiples realidades posibles entre la raza humana y la diversidad de nuestro ser como una categoría necesaria para reconocernos y aceptarnos como tal...
590 _aPsicología
590 _aTrabajo Social
650 1 7 _aAcompañamiento (Psicología social)
_2armarc.
_949647
650 1 7 _aIntegración social
_2armarc.
_91803
650 1 7 _aSalud mental
_2armarc.
700 1 _4aut
_aJurado Bernal, Carolina
_eautor
_953781
700 1 _4aut
_aMéndez Sánchez, Carolina
_eautora
_953782
700 1 _4aut
_aGómez Motta, Salam
_eautor
_953783
700 1 _4aut
_aGarzón Gil, Giovanny
_eautor
_953784
856 4 0 _uhttps://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6944/LB_salud%20mental%20MEN_POLI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
942 _2ddc
_cBK
999 _c36045
_d36045