El aula invertida como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión de las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá / (Registro nro. 34292)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10058nad a22007577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105611.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220503b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08520 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Pérez Sepúlveda, Adán">Pérez Sepúlveda, Adán</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45720
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El aula invertida como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión de las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá /
Mención de responsabilidad, etc. Adán Pérez Sepúlveda, Ervin Hernández Moreno y Vladimir Morales Gutiérrez ; director, Orlando José García Mojica.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Florencia, Caquetá :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.9 MB) :
-- 81 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Caquetá, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abío, G., Alcañiz, M., Gómez-Puig, M., Rubert, G., Serrano, M. (., Stoyanova, A., & Vilalta-Bufí,<br/>M. (2017). El aula invertida y el aprendizaje en equipo: dos metodologías para estimular<br/>al estudiante repetidor. Barcelona: RIDU: Revista d'Innovació Docent Universitària, 2017,<br/>vol. 9, p. 1-15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Antonio, S. O. (2019). Integración de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones<br/>básicas con números enteros. Quito: Universidad Tecnológica Israel.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aponte-Bello, P., & Rivera-Martínez, M. (2017). Dificultades, obstáculos y errores en el<br/>aprendizaje del número entero presentadas en un objeto virtual de aprendizaje. Bogotá:<br/>Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrios-Doncel, M. A., & Goenaga-Coronado, L. V. (2016). Las matemáticas desde una<br/>perspectiva emocional. Puerto Colombia: Universidad del Atlántico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom.<br/>Alicante: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bocklet, M. F. (2015). Estudio de la utilización de vídeos tutoriales como recurso para las clases<br/>de matemáticas en el bachillerato con “Flipped Classroom”. Barcelona: Universitat de<br/>Barcelona.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la<br/>comunicación. Caracas: OEI-Revista Iberoamericana de Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, C. d. (1990). Ley 29 de 1990. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la<br/>Función Pública.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, C. d. (2001). Ley 715 de 2001. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la<br/>Función Pública.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, C. d. (2009). Ley 1341 de 2009. Bogotá, D.C.: Congreso de la República.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, C. p. (2019). Constitución Política de Colombia 2019. Bogotá D. C.: Impresión,<br/>Panamericana formas e impresos S.A. https://www.cna.gov.co/1741/articles186370_constitucion_politica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, D. p. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la<br/>Función Pública.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, D. p. (2009). DECRETO 1290 DE 2009. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo<br/>de la Función Pública.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, E. C. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la<br/>Función Pública.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Condori, P. T. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. La Paz: Revista de Investigación<br/>Psicológica versión On-line ISSN 2223-3032.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Definición de (2020). Definición de números enteros. https://definicion.de/numeros-enteros/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, A. J. (2016). La enseñanza de los números enteros un asunto sin resolver en las aulas.<br/>Manizales: Universidad De Manizales.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González-Gómez, D., & Cañada-Cañada, F. (2017). La enseñanza de contenidos científicos a<br/>través de un modelo «Flipped»: Propuesta de instrucción para estudiantes del Grado de<br/>Educación Primaria. Madrid.: Universidad de Extremadura.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Suárez, C., & Velásquez Luna, S. (2017). El aula invertida como estrategia<br/>pedagógica para desarrollar competencias matemáticas en la formación inicial de<br/>docentes. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. San Luis,<br/>Argentina: Revista Iberoamericana de Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Malca Becerra, Y. (2015). Concepto de Clase Invertida. Obtenido de<br/>https://sites.google.com/site/claseflipped/home/concepto-de-clase-invertida
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y<br/>Ciudadanas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza-Moreira, F. S., Andrade-García, B. R., Moreira-Macías, B. A., & Arteaga-Vera, J. C.<br/>(2014). Estrategias para la implementación de un enfoque metodológico interactivo en<br/>aulas invertidas para la formación de grado en Educación. Santiago de Chile: Revista<br/>educación y tecnología, (05).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ninahuanca, C. T. (2020). Números Enteros: Origen e Historia. Lima: Universidad Nacional<br/>Mayor de San Marcos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Obando, J. G. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de<br/>Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Medellín:<br/>Ministerio de Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ocaña, A. O. (2017). Currículo y Didáctica. Bogotá: University of Magdalena, Ediciones de la U.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pedro, R. S. (2017). Aula invertida, metodología del siglo XXI. Universidad de las Islas Baleares.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Porto, J., & Gardey, A. (2020). Definición de Aprendizaje. https://definicion.de/aprendizaje/#:~:text=Se%20denomina%20aprendizaje%20al%20pro<br/>ceso, la%20ense%C3%B1anza%20o%20la%20experiencia.<br/>&text=La%20pedagog%C3%<br/>ADa%20establece%20distintos%20tipos%20de%20aprendizaje.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Polo, E. R. (07 de 06 de 2019). Dificultades del aprendizaje matemático más comunes.<br/>https://cuadernos.rubio.net/: https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/dificultades- delaprendizaje-matemático-mas-comunes
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, M. E. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemáticacotidianidad- y pedagogía integral. Caracas: Revista Eleuthera, 15, 34-45.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz-Socarras, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática.<br/>Provincia de Camagüey, Cuba: Revista Iberoamericana De Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval, R. (2020). Teorías del aprendizaje. Aprendizaje. Wiki:<br/>https://www.aprendizaje.wiki/teorias-del-aprendizaje.htm<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Significados. (07 de 09 de 2015). Significado de Causa. https://www.significados.com/causa/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Significados. (2020). Significado de Innovación.<br/>https://www.significados.com/innovacion/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata-Obando, G. d. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de<br/>Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Medellín:<br/>Ministerio de Educación Nacional.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El uso de estrategias pedagógicas innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas ha sido objeto<br/>de estudio en diversas investigaciones y trabajos académicos los cuales han favorecido el<br/>desarrollo de nuevos estudios. El presente documento es un trabajo de investigación que se<br/>fundamenta en el diseño de una propuesta de intervención pedagógica para ser aplicada en el<br/>Centro Educativo Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá, el cual tiene como<br/>objetivo estudiar la incidencia que puede llegar a tener la metodología de aula invertida como<br/>estrategia de aprendizaje orientada al mejoramiento de los niveles de comprensión de los diferentes<br/>casos definidos en el desarrollo de las operaciones básicas con número enteros, en un grupo de<br/>estudiantes de sexto grado. El estudio se realizó debido a los bajos niveles de comprensión y de<br/>desempeño que están presentando los estudiantes en el área de matemáticas, problemas que<br/>obstaculizan la comprensión de nuevos conceptos matemáticos. Una vez se desarrolle el proceso<br/>de intervención se aplicará un estudio a través del método de investigación acción con recolección<br/>de datos los cuales serán analizados bajo un enfoque cualitativo con análisis de datos a través de<br/>métodos estadísticos. Los instrumentos diseñados para la recolección de datos son la encuesta, la<br/>observación directa y la aplicación de test. El trabajo de investigación se desarrollará en tres etapas;<br/>la primera etapa corresponde al diseño de la propuesta de intervención, la segunda al desarrollo de<br/>actividades e implementación de la estrategia metodología de aula invertida y por último la<br/>evaluación de los resultados de la implementación de la estrategia. Se espera que con el diseño de<br/>la presente propuesta de intervención se logre desarrollar la investigación y de esta manera se<br/>puedan contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las<br/>matemáticas.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Matemáticas
Término indicativo de función Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
-- Aula invertida.
-- Enseñanza.
-- Innovación.
-- Números enteros.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hernández Moreno, Ervin
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45721
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Morales Gutiérrez, Vladimir
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45722
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona García Mojica, Orlando José
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45723
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/03/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08520 2021 T-08520 03/05/2022 1 03/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer