Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10058nad a22007577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105611.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220503b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08520 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Pérez Sepúlveda, Adán">Pérez Sepúlveda, Adán</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45720 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El aula invertida como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión de las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adán Pérez Sepúlveda, Ervin Hernández Moreno y Vladimir Morales Gutiérrez ; director, Orlando José García Mojica. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Florencia, Caquetá : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.9 MB) : |
-- |
81 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Caquetá, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Abío, G., Alcañiz, M., Gómez-Puig, M., Rubert, G., Serrano, M. (., Stoyanova, A., & Vilalta-Bufí,<br/>M. (2017). El aula invertida y el aprendizaje en equipo: dos metodologías para estimular<br/>al estudiante repetidor. Barcelona: RIDU: Revista d'Innovació Docent Universitària, 2017,<br/>vol. 9, p. 1-15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Antonio, S. O. (2019). Integración de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones<br/>básicas con números enteros. Quito: Universidad Tecnológica Israel. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aponte-Bello, P., & Rivera-Martínez, M. (2017). Dificultades, obstáculos y errores en el<br/>aprendizaje del número entero presentadas en un objeto virtual de aprendizaje. Bogotá:<br/>Universidad Distrital Francisco José De Caldas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios-Doncel, M. A., & Goenaga-Coronado, L. V. (2016). Las matemáticas desde una<br/>perspectiva emocional. Puerto Colombia: Universidad del Atlántico. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom.<br/>Alicante: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bocklet, M. F. (2015). Estudio de la utilización de vídeos tutoriales como recurso para las clases<br/>de matemáticas en el bachillerato con “Flipped Classroom”. Barcelona: Universitat de<br/>Barcelona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la<br/>comunicación. Caracas: OEI-Revista Iberoamericana de Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, C. d. (1990). Ley 29 de 1990. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la<br/>Función Pública. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, C. d. (2001). Ley 715 de 2001. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la<br/>Función Pública. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, C. d. (2009). Ley 1341 de 2009. Bogotá, D.C.: Congreso de la República. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, C. p. (2019). Constitución Política de Colombia 2019. Bogotá D. C.: Impresión,<br/>Panamericana formas e impresos S.A. https://www.cna.gov.co/1741/articles186370_constitucion_politica.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, D. p. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la<br/>Función Pública. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, D. p. (2009). DECRETO 1290 DE 2009. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo<br/>de la Función Pública. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, E. C. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de la<br/>Función Pública. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Condori, P. T. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. La Paz: Revista de Investigación<br/>Psicológica versión On-line ISSN 2223-3032.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Definición de (2020). Definición de números enteros. https://definicion.de/numeros-enteros/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, A. J. (2016). La enseñanza de los números enteros un asunto sin resolver en las aulas.<br/>Manizales: Universidad De Manizales. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González-Gómez, D., & Cañada-Cañada, F. (2017). La enseñanza de contenidos científicos a<br/>través de un modelo «Flipped»: Propuesta de instrucción para estudiantes del Grado de<br/>Educación Primaria. Madrid.: Universidad de Extremadura.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Suárez, C., & Velásquez Luna, S. (2017). El aula invertida como estrategia<br/>pedagógica para desarrollar competencias matemáticas en la formación inicial de<br/>docentes. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. San Luis,<br/>Argentina: Revista Iberoamericana de Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Malca Becerra, Y. (2015). Concepto de Clase Invertida. Obtenido de<br/>https://sites.google.com/site/claseflipped/home/concepto-de-clase-invertida |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y<br/>Ciudadanas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendoza-Moreira, F. S., Andrade-García, B. R., Moreira-Macías, B. A., & Arteaga-Vera, J. C.<br/>(2014). Estrategias para la implementación de un enfoque metodológico interactivo en<br/>aulas invertidas para la formación de grado en Educación. Santiago de Chile: Revista<br/>educación y tecnología, (05). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ninahuanca, C. T. (2020). Números Enteros: Origen e Historia. Lima: Universidad Nacional<br/>Mayor de San Marcos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Obando, J. G. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de<br/>Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Medellín:<br/>Ministerio de Educación Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ocaña, A. O. (2017). Currículo y Didáctica. Bogotá: University of Magdalena, Ediciones de la U. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pedro, R. S. (2017). Aula invertida, metodología del siglo XXI. Universidad de las Islas Baleares. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Porto, J., & Gardey, A. (2020). Definición de Aprendizaje. https://definicion.de/aprendizaje/#:~:text=Se%20denomina%20aprendizaje%20al%20pro<br/>ceso, la%20ense%C3%B1anza%20o%20la%20experiencia.<br/>&text=La%20pedagog%C3%<br/>ADa%20establece%20distintos%20tipos%20de%20aprendizaje. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Polo, E. R. (07 de 06 de 2019). Dificultades del aprendizaje matemático más comunes.<br/>https://cuadernos.rubio.net/: https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/dificultades- delaprendizaje-matemático-mas-comunes |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, M. E. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemáticacotidianidad- y pedagogía integral. Caracas: Revista Eleuthera, 15, 34-45. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz-Socarras, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática.<br/>Provincia de Camagüey, Cuba: Revista Iberoamericana De Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval, R. (2020). Teorías del aprendizaje. Aprendizaje. Wiki:<br/>https://www.aprendizaje.wiki/teorias-del-aprendizaje.htm<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Significados. (07 de 09 de 2015). Significado de Causa. https://www.significados.com/causa/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Significados. (2020). Significado de Innovación.<br/>https://www.significados.com/innovacion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata-Obando, G. d. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de<br/>Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. Medellín:<br/>Ministerio de Educación Nacional. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El uso de estrategias pedagógicas innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas ha sido objeto<br/>de estudio en diversas investigaciones y trabajos académicos los cuales han favorecido el<br/>desarrollo de nuevos estudios. El presente documento es un trabajo de investigación que se<br/>fundamenta en el diseño de una propuesta de intervención pedagógica para ser aplicada en el<br/>Centro Educativo Rural el Libertador del Municipio de Curillo Caquetá, el cual tiene como<br/>objetivo estudiar la incidencia que puede llegar a tener la metodología de aula invertida como<br/>estrategia de aprendizaje orientada al mejoramiento de los niveles de comprensión de los diferentes<br/>casos definidos en el desarrollo de las operaciones básicas con número enteros, en un grupo de<br/>estudiantes de sexto grado. El estudio se realizó debido a los bajos niveles de comprensión y de<br/>desempeño que están presentando los estudiantes en el área de matemáticas, problemas que<br/>obstaculizan la comprensión de nuevos conceptos matemáticos. Una vez se desarrolle el proceso<br/>de intervención se aplicará un estudio a través del método de investigación acción con recolección<br/>de datos los cuales serán analizados bajo un enfoque cualitativo con análisis de datos a través de<br/>métodos estadísticos. Los instrumentos diseñados para la recolección de datos son la encuesta, la<br/>observación directa y la aplicación de test. El trabajo de investigación se desarrollará en tres etapas;<br/>la primera etapa corresponde al diseño de la propuesta de intervención, la segunda al desarrollo de<br/>actividades e implementación de la estrategia metodología de aula invertida y por último la<br/>evaluación de los resultados de la implementación de la estrategia. Se espera que con el diseño de<br/>la presente propuesta de intervención se logre desarrollar la investigación y de esta manera se<br/>puedan contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las<br/>matemáticas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Matemáticas |
Término indicativo de función |
Enseñanza. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
-- |
Aula invertida. |
-- |
Enseñanza. |
-- |
Innovación. |
-- |
Números enteros. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hernández Moreno, Ervin |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45721 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Morales Gutiérrez, Vladimir |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45722 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
García Mojica, Orlando José |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45723 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |