Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08169nad a22005897i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110130.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09018 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Aguado Salazar, Kelly Johana |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50894 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Naval Coveñas / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Kelly Johana Aguado Salazar y Jorge Andrés Sánchez Castillo ; directora, Claudia Cristina Lengua Cantero. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.2 MB : |
-- |
59 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. N. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de<br/>vista cognoscitivo.un punto de vista cognoscitivo:<br/>https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-<br/>PWD/aprendizaje%20significativo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Basogain, X. (s.f.). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia:. Pensamiento<br/>computacional en las escuelas de Colombia:, 1-5. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrocoso, J. V. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje.<br/>Revista de educación a distancia (RED), (46). Revista de educación a distancia (RED),<br/>(46).: https://revistas.um.es/red/article/view/240311 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bustillo-Bayón, J. (2015). Formación del profesorado con scratch: análisis de la escasa incidencia<br/>en el aula. Opción, 31(1), 164-182. Opción, 31(1), 164-182. análisis de la escasa incidencia<br/>en el aula. Opción, 31(1), 164-182.: https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, C. d. (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009 Nivel Nacional.<br/>https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Elliott, J. (1996). La Investigación-acción en la Educación. Ediciones Morata S.L. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. A. (2016). Estrategias basadas en robótica para apoyar el pensamiento<br/>computacional. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56279 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gatea. (2019). Servicios Educativos. https://gatea.es/que-es-el-lenguaje-de-programacion-scratch/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, D. F. (2020). Scratch para la enseñanza de Lenguaje de Programación en Primero de<br/>Bachillerato.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696068 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Información, M. D. (5 de AGOSTO de 2020). MinTIC publica el Marco de Transformación<br/>Digital para mejorar la relación Estado-ciudadano. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/149186:MinTICpublica-el-Marco-de-Transformacion-Digital-para-mejorar-la-relacion-Estado-ciudadano |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kernighan, B. W. (2015). El lenguaje de programación C. Editorial Pearson Educación.<br/>https://www.academia.edu/30776942/Conceptos_B%C3%A1sicos_de_Programaci%C3<br/>%B3n?from=cover_page |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lázaro, I. G. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista<br/>Educativa Hekademos, (27), 71-79. Revista Educativa Hekademos, (27), 71-79.:<br/>https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/17<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mitjana, L. R. ( 2021 ). Técnica de observación participante: tipos y características.<br/>https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacionparticipante#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20observaci%C3%B3n%20participa<br/>nte%20es%20la%20investigaci%C3%B3n%20que%20involucra,manera%20sistem%C3<br/>%A1tica%20y%20no%20intrusiva. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Narváez-Díaz, L. E.-M. (s.f.). Incorporación de la herramienta Scratch para el aprendizaje de<br/>conceptos de Algoritmia. Incorporación de la herramienta Scratch para el aprendizaje de<br/>conceptos de Algoritmia, Contenido/Summary, 43. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Recursos<br/>Educativos Digitales Abiertos o de libre acceso. UNESCO.<br/>https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3<br/>1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz<br/>dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Tavera, I. H. (2019). Scratch en la educación. Vida Científica Boletín Científico de la<br/>Escuela Preparatoria No. 4, 7(13).<br/>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/3588<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ríos Muñóz, G. C. (2015). Scratch+ ABP, como estrategia para el desarrollo del pensamiento<br/>computacional (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).EAFIT).:<br/>https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7849 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Várela, A. G. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica<br/>que responde al desafío de calidad en educación.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200010 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zapata, M. (Septiembre de 2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos.<br/>https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3<br/>1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz<br/>dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente propuesta de investigación tiene como objetivo desarrollar el pensamiento computacional mediante el uso de la herramienta Scratch en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Naval Coveñas. Se pudo evidenciar y exponer la iniciativa de una investigación con un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, que pretende demostrar como a través de la implementación de la herramienta Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes y docentes. En la fase 2 se aplicó una propuesta innovadora, constó de una serie de talleres cooperativas; por último, se evaluó la investigación mediante una rúbrica; dentro de esos resultados se pudo observar que el 35% de los estudiantes les pareció llamativo trabajar con la herramienta Scratch, y el 10% no estaban motivados en trabajar con esta plataforma. Cabe resaltar que esta propuesta tiene como propósito, identificar cómo la herramienta Scratch mejora los niveles de atención, concentración, ritmo de aprendizaje y aumento de los conocimientos interdisciplinares. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The objective of this Research proposal is to develop computational thinking through the use of the Scratch tool in tenth grade students of the Coveñas Naval Educational Institution. It was possible to demonstrate and expose the initiative of a research with a Qualitative approach, with a descriptive scope, which aims to demonstrate how through the implementation of the Scratch tool as a pedagogical strategy to enhance the computational thinking of students and teachers. In phase 2 an innovative proposal was applied, it consisted of a series of cooperative workshops; Finally, the research was evaluated using a rubric; Within these results it was possible to observe that 35% of the students found working with the Scratch tool appealing, and 10% were not motivated to work with this platform. It should be noted that this proposal has the purpose of identifying how the Scratch tool improves the levels of attention, concentration, learning rate and increase of interdisciplinary knowledge. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Scratch. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50895 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Scratch. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sánchez Castillo, Jorge Andrés |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
50896 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lengua Cantero, Claudia Cristina |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
41894 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |