Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Naval Coveñas / (Registro nro. 35569)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08169nad a22005897i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110130.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09018 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Aguado Salazar, Kelly Johana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50894
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Naval Coveñas /
Mención de responsabilidad, etc. Kelly Johana Aguado Salazar y Jorge Andrés Sánchez Castillo ; directora, Claudia Cristina Lengua Cantero.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.2 MB :
-- 59 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. N. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de<br/>vista cognoscitivo.un punto de vista cognoscitivo:<br/>https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-<br/>PWD/aprendizaje%20significativo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Basogain, X. (s.f.). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia:. Pensamiento<br/>computacional en las escuelas de Colombia:, 1-5.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrocoso, J. V. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje.<br/>Revista de educación a distancia (RED), (46). Revista de educación a distancia (RED),<br/>(46).: https://revistas.um.es/red/article/view/240311
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bustillo-Bayón, J. (2015). Formación del profesorado con scratch: análisis de la escasa incidencia<br/>en el aula. Opción, 31(1), 164-182. Opción, 31(1), 164-182. análisis de la escasa incidencia<br/>en el aula. Opción, 31(1), 164-182.: https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005010.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, C. d. (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009 Nivel Nacional.<br/>https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Elliott, J. (1996). La Investigación-acción en la Educación. Ediciones Morata S.L.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. A. (2016). Estrategias basadas en robótica para apoyar el pensamiento<br/>computacional. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56279
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gatea. (2019). Servicios Educativos. https://gatea.es/que-es-el-lenguaje-de-programacion-scratch/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, D. F. (2020). Scratch para la enseñanza de Lenguaje de Programación en Primero de<br/>Bachillerato.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696068
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Información, M. D. (5 de AGOSTO de 2020). MinTIC publica el Marco de Transformación<br/>Digital para mejorar la relación Estado-ciudadano. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/149186:MinTICpublica-el-Marco-de-Transformacion-Digital-para-mejorar-la-relacion-Estado-ciudadano
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kernighan, B. W. (2015). El lenguaje de programación C. Editorial Pearson Educación.<br/>https://www.academia.edu/30776942/Conceptos_B%C3%A1sicos_de_Programaci%C3<br/>%B3n?from=cover_page
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lázaro, I. G. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista<br/>Educativa Hekademos, (27), 71-79. Revista Educativa Hekademos, (27), 71-79.:<br/>https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/17<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mitjana, L. R. ( 2021 ). Técnica de observación participante: tipos y características.<br/>https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacionparticipante#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20observaci%C3%B3n%20participa<br/>nte%20es%20la%20investigaci%C3%B3n%20que%20involucra,manera%20sistem%C3<br/>%A1tica%20y%20no%20intrusiva.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Narváez-Díaz, L. E.-M. (s.f.). Incorporación de la herramienta Scratch para el aprendizaje de<br/>conceptos de Algoritmia. Incorporación de la herramienta Scratch para el aprendizaje de<br/>conceptos de Algoritmia, Contenido/Summary, 43.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Recursos<br/>Educativos Digitales Abiertos o de libre acceso. UNESCO.<br/>https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3<br/>1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz<br/>dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Tavera, I. H. (2019). Scratch en la educación. Vida Científica Boletín Científico de la<br/>Escuela Preparatoria No. 4, 7(13).<br/>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/3588<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ríos Muñóz, G. C. (2015). Scratch+ ABP, como estrategia para el desarrollo del pensamiento<br/>computacional (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).EAFIT).:<br/>https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7849
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Várela, A. G. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica<br/>que responde al desafío de calidad en educación.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982006000200010
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, M. (Septiembre de 2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos.<br/>https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3<br/>1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz<br/>dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de investigación tiene como objetivo desarrollar el pensamiento computacional mediante el uso de la herramienta Scratch en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Naval Coveñas. Se pudo evidenciar y exponer la iniciativa de una investigación con un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, que pretende demostrar como a través de la implementación de la herramienta Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes y docentes. En la fase 2 se aplicó una propuesta innovadora, constó de una serie de talleres cooperativas; por último, se evaluó la investigación mediante una rúbrica; dentro de esos resultados se pudo observar que el 35% de los estudiantes les pareció llamativo trabajar con la herramienta Scratch, y el 10% no estaban motivados en trabajar con esta plataforma. Cabe resaltar que esta propuesta tiene como propósito, identificar cómo la herramienta Scratch mejora los niveles de atención, concentración, ritmo de aprendizaje y aumento de los conocimientos interdisciplinares.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The objective of this Research proposal is to develop computational thinking through the use of the Scratch tool in tenth grade students of the Coveñas Naval Educational Institution. It was possible to demonstrate and expose the initiative of a research with a Qualitative approach, with a descriptive scope, which aims to demonstrate how through the implementation of the Scratch tool as a pedagogical strategy to enhance the computational thinking of students and teachers. In phase 2 an innovative proposal was applied, it consisted of a series of cooperative workshops; Finally, the research was evaluated using a rubric; Within these results it was possible to observe that 35% of the students found working with the Scratch tool appealing, and 10% were not motivated to work with this platform. It should be noted that this proposal has the purpose of identifying how the Scratch tool improves the levels of attention, concentration, learning rate and increase of interdisciplinary knowledge.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Scratch.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50895
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Scratch.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sánchez Castillo, Jorge Andrés
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 50896
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Lengua Cantero, Claudia Cristina
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 41894
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 18/05/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09018 2023 T-09018 22/09/2023 1 22/09/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer